Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Dos mitos que miran a los clásicos

DYLAN Y CLAPTON, YA | Septuagenarios, acaban de publicar sendos discos con versiones de baladas estándares del jazz y de pioneros del blues, respectivamente

Un reportaje de Andrés Portero - Martes, 24 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Eric Clapton definió la grabación de su nuevo disco como “una pesadilla” repleta de nervios.

Eric Clapton, en una imagen de archivo. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Eric Clapton definió la grabación de su nuevo disco como “una pesadilla” repleta de nervios.

septuagenarios ambos, Bob Dylan y Eric Clapton tienen su nombre grabado a fuego en las páginas de la historia de la música popular del último medio siglo. Aunque su obra es longeva y, casi siempre, ejerció de pionera, ambos miran atrás, a las raíces, a los músicos con quienes crecieron, en sus nuevos discos. Dylan vuelve a reencontrarse con Frank Sinatra en Fallen angels (Columbia), otra colección de joyas a ritmo de balada mecidas por el jazz y el country, mientras que Clapton deja caer solo dos inéditos en I still do (Universal). El resto, homenajes a mitos del blues… y al propio Dylan.

Dylan sigue con el traje decrooner puesto tras el disco publicado hace apenas un año, Shadows in the night, rescatando las canciones de amor que oía en la radio a mediados del siglo XX, en la época previa al rock’n’roll, con Sinatra como protagonista principal. “Hasta ahora no he sido lo suficientemente valiente para hacerlo”, explicaba Dylan sobre Frank, “la montaña que hay que escalar”. Sigue en ello en Fallen angels, disco editado este viernes y que puede verse como una continuidad del proyecto.

Dylan vuelve a producir bajo el seudónimo de Jack Frost un disco nuevamente grabado en los estudios Capitol de Los Ángeles, donde Sinatra registró muchas de sus mejores canciones. Parece querer congelar el tiempo y regodearse en el pasado, vívido en su memoria con un repertorio de baladas y estándares estadounidenses al que él dota de intimismo y una visión melancólica.

Bob Dylan, que cumple 75 años el martes, se atreve en ‘Fallen angels’ con clásicos como ‘All or nothing at all’ o ‘Come rain or come shine’

Disco 37º en la carrera de un autor que el martes cumplirá 75 años y que ha vendido más de 125 millones de discos, Fallen angels ofrece un repertorio incuestionable compuesto en su mayor parte por el dúo Harol Arlen y Johnny Mercer, y después popularizado por Sinatra, en su mayor parte, y otros vocalistas como Aretha Franklin, Dinah Washington, Diana Krall, Billie Holiday, Jimmy Dorsey… Con un timbre vocal dulcificado y acariciante, Dylan se atreve (y sale triunfante) con clásicos comoYoung at heart, All the way, la más rítmicaAll or nothing at all o Come rain or come shine. Canciones de amor (de celebración y pérdida) con gran carga melódica y que nos mecen, de manera sinuosa y melancólica, a ritmo de swing ligero y ecos country con el uso de guitarras slide.

El blues del viejo Dios Clapton, quien fuera el Dios de la guitarra en los 60, al frente de Cream y The Yardbirds, edita I still do, cuyo título parece la reivindicación de su oficio por parte de un artista de 71 años. Y la de su historia y pasado, ya que bebe en las fuentes del blues tradicional, rescata a sus músicos de cabecera (los que le hicieron empuñar una guitarra eléctrica) y a uno de sus colaboradores de antaño, el productor Glyn Johns, habitual en discos de los Stones, Zeppelin, The Who y The Eagles.

“Esta ha sido la oportunidad de trabajar de nuevo con Glyn Johns, postergada desde hace mucho tiempo, y también, de forma accidental, celebrar el 40º aniversario deSlowhand”, ha dicho Clapton. Johns estaba detrás de la mesa de mezclas cuando grabó canciones inolvidables como Lay down Sally,Cocaine o Wonderful tonight. El álbum, disponible en CD, doble vinilo y una versión con USB con entrevistas al músico y productor, cuenta con una portada (retrato pintado de Clapton) firmada por el artista Sir Peter Blake, responsable de la carátula de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

Clapton, que definió su grabación como “una pesadilla” repleta de nervios que le provocaron eccemas, alterna lo acústico y lo eléctrico, los temas propios y las versiones en este álbum que vuelve a reconciliarle con la cuna de su música, ya que, al igual que From the cradle, se basa en versiones de mitos del blues, de Leroy Carr a Reverend Gary Davis y Robert Johnson, además de un inédito de su amado J.J. Cale (entregado por su esposa) y I dreamed I saw St. Augustine, de Dylan. De hecho, hay algún corte, sensual y lírico, que podría estar en el álbum del de Luluth. El resto fluctúa entre el blues eléctrico y rugoso, pasajes acústicos con pianos, teclados y acordeones, algún aire reggae y de bossa, ritmos a lo J.J. Cale y ecos gospel.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902