Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Mirarte

Donostia, punto de encuentro de distintas lenguas

Los días 15, 16 y 17 de diciembre se celebrará en la ciudad el Foro Europeo de la Diversidad Lingüística

Marta Esnaola Ruben Plaza - Martes, 24 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Paul Bilbao, Xabi Paya y Ane Ortega, ayer en el Espacio 2016.

Galería Noticia

Paul Bilbao, Xabi Paya y Ane Ortega, ayer en el Espacio 2016.

donostia- La capital guipuzcoana será punto de encuentro de las comunidades lingüísticas el próximo diciembre en el marco del Foro Europeo de la Diversidad Lingüística cuya organización es responsabilidad de Unesco Etxea. Además, en esas fechas verá la luz el Protocolo para la Garantía de los Derechos Lingüísticos impulsado por Kontseilua. De esta forma se ha reorientado la cumbre lingüística que fue fuente de dura polémica en el seno de la Capitalidad por la decisión durante el mandato municipal de Bildu de adjudicar su organización en exclusiva a Kontseilua.

Los días 15 y 16 de diciembre se desarrollará un foro que reunirá a agentes, entidades y especialistas de la sociedad civil a nivel europeo, así como a entidades del mundo de la investigación y la cultura. “Queremos que sea un lugar de discusión, pues creemos que todavía no se han dado los suficientes pasos en el ámbito del desarrollo lingüístico”, señaló Ane Ortega, coordinadora del foro, quien agregó que también se van a analizar las herramientas que hay y aportar nuevas propuestas.

Por otro lado, Kontseilua ya está trabajando en la creación del protocolo, que ya ha sido presentado en distintas ciudades de Euskal Herria y comunidades lingüísticas de Europa, donde también han organizado varios talleres. “El proceso nos parece muy importante, y queremos que los ciudadanos formen parte de él, aunque sin dejar de lado a los expertos, que nos proporcionan una visión más científica”, señaló Paul Bilbao, secretario general de Kontseilua.

Los ciudadanos pueden hacer aportaciones en la página web protokoloa.eus hasta julio, cuando los responsables se reunirán y comenzarán con su redacción. Después, será presentado en el marco del foro, el día 17 de diciembre. “Ese fin de semana será un hito en la gestión de la diversidad lingüística”, sostuvo Bilbao.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902