Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

‘Clandestino’, de David Beriain, vuelve hoy a Discovery Max

La primera entrega, ‘El ejército perdido de la CIA’, se ocupa de la etnia hmong, una tribu laosiana que ayudó a EEUU en Vietnam

Martes, 24 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Una imagen del documental.

Una imagen del documental.

Galería Noticia

Una imagen del documental.

Madrid- Discovery Max estrena el martes El ejército perdido de la CIA, un reportaje que cuenta cómo 40 años después de la Guerra de Vietnam, la etnia hmong, tras ser utilizada por EEUU, vive diezmada y en conflicto con el Gobierno de Laos. Su director, el navarro David Beriain, presentó la cinta -de dos horas de duración- en la que investiga la llamada Guerra Secreta, una contienda que se llevó a cabo en Laos durante la Guerra de Vietnam, y cómo la CIA entrenó a civiles hmong para combatir por ellos en esas zonas. El periodista ha contado con la participación del analista militar estadounidense John Prados y con Jack Jolis, exagente de la CIA.También han colaborado dos miembros de esta etnia que décadas atrás consiguieron escapar del conflicto y que le ayudaron a adentrarse en la selva laosiana. Laos se había declarado neutral y las potencias se habían comprometido a no intervenir. Sin embargo, pronto se convirtió en un escenario típico de la Guerra Fría. La CIA vio una oportunidad de impedir el avance del comunismo y lanzó la mayor operación clandestina de su historia. Sobre Laos cayeron más bombas que sobre Alemania y Japón juntos durante la II Guerra Mundial.

Jolis, encargado de reclutar a civiles hmong para participar en la Guerra de Vietnam, comentó que “ya era el momento de romper el silencio”, y puntualizó que hacer pública “esta trama” es una forma de tratar de “ayudar” a estas personas, que hoy continúan viviendo en conflicto con el Gobierno. Una historia que para Beriain es la niña de sus ojos, “por ser un privilegio y una responsabilidad, porque este es un tema que se te presenta una o ninguna vez en la vida”. La etnia hmong, según relató, en las últimas décadas se ha visto diezmada debido al supuesto conflicto existente con el Gobierno de Laos, que en ningún momento confirma la existencia de dicha guerra, ni tan siquiera de la etnia, indicó. En la actualidad, de las más de 50.000 personas pertenecientes a este pueblo hace unas décadas, sólo quedan unas 150;cifra del momento de la grabación del documental en 2015 y que ahora “podría ser menor”, según Fernando Ureña, otro de los participantes.

La guerra de Vietnam -el conflicto bélico más sangriento desde la II Guerra Mundial- finalizó en 1975 y causó la muerte de tres millones de vietnamitas. Unos 58.000 soldados estadounidenses perdieron la vida;otros 2.300 resultaron desaparecidos en combate en el sureste asiático. Este documental forma parte de la nueva temporada de la serie Clandestino de Discovery Max y es también la continuación de la serie Amazonas Clandestino, que también fue dirigida y presentada por Beriain el año pasado. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902