Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Mundua

El voto por correo cierre el paso a la ultraderecha en Austria

El ecologista Van der Bellen gana al ultraderechista Hofer por tan solo 31.000 votos

Martes, 24 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Van der Bellen, durante su rueda de prensa en el Palacio Schönburg de Viena.

Van der Bellen, durante su rueda de prensa en el Palacio Schönburg de Viena. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Van der Bellen, durante su rueda de prensa en el Palacio Schönburg de Viena.

Viena- El centroizquierdista Alexander Van der Bellen ha ganado las elecciones presidenciales en Austria tras el recuento del voto por correo, según reconocía ayer su rival, el ultraderechista Norbert Hofer. “Por supuesto que hoy estoy triste. Me habría encantado haber podido velar por nuestro maravilloso país como presidente federal”, indicó el político ultranacionalista en su cuenta de la red social Facebook.

Aunque el recuento del voto en urna de las elecciones celebradas el domingo dio a Hofer una ventaja del 51,9% frente al 48,1% del candidato progresista, el recuento del voto por correo completado ayer daba la vuelta al resultado. La victoria final de Van der Bellen se había ido anunciando conforme avanzaba el recuento de los últimos votos, aunque el Ministerio del Interior se resistía a dar los resultados definitivos.

Finalmente, el vuelco se produjo por solo 31.026 votos de diferencia. Van der Bellen programó una declaración a los medios, mientras que Hofer había anunciado que no comparecería hasta hoy, otro indicador del reconocimiento de su derrota. “Por favor, no os desalentéis. La movilización para esta campaña electoral no se ha perdido sino que es una inversión para el futuro”, señaló Hofer, candidato del ultranacionalista Partido Liberal (FPÖ).

El presidente electo de Austria, el progresista Alexander Van der Bellen, insistió en que quiere trabajar para todos los ciudadanos y contra la división política en el país, manifiesta en su apretada victoria con el 50,3% de los votos frente al 49,7% del ultraderechista Norbert Hofer. “Se ha hablado de las divisiones en este país, entre derecha e izquierda, entre la ciudad y el campo, entre los de arriba y los de abajo, entre jóvenes y viejos. Pero creo que se puede ver así: son dos mitades que hacen Austria y una es igual de importante que la otra”, dijo el veterano político de 72 años. “Puedo decir que tú eres igual de importante que yo. Y que yo soy igual de importante que tú. Y juntos formamos esta bella Austria”, declaró.

En su primera intervención pública tras anunciarse su victoria y junto a una bandera de Austria y otra de la Unión Europea (UE), Van der Bellen insistió en que quiere ser el presidente de todos y ganarse la confianza de la mitad de la población que votó por su contrincante.

“trincheras desgarradas”El futuro presidente se refirió a los comentarios, incluso en los medios internacionales, sobre “trincheras desgarradas” en Austria y pidió que no se dramatice sobre el tema.

“Esas trincheras existen desde hace tiempo y quizás no hemos mirado suficientemente de cerca en el pasado. Tendremos que hacerlo en cualquier caso con más interés y precisión”, afirmó.

Van der Bellen dijo que el debate, e incluso la discusión política, es una buena señal de que los ciudadanos tienen interés y quieren participar.

El antiguo líder del partido Los Verdes reconoció que muchos austríacos no se sienten escuchados y que será necesaria una política que no se ocupe tanto de ella misma sino con “las preocupaciones y miedos reales”. “Que en seis años, cuando termine mi mandato, que el mayor número posible de personas en Austria puedan decir: Me va bien o mejor que hace seis años. Mis hijos tienen un buen futuro”, definió su objetivo.

Como presidente imparcial que quiere ser, anunció que renuncia a su militancia en Los Verdes, el partido que ha apoyado económica y políticamente su candidatura, pese a que oficialmente se ha presentado como independiente. Van der Bellen será así el primer presidente de Austria que no proviene de ninguno de los grandes partidos, el Socialdemócrata y el Popular, que dominan la política austríaca desde 1945. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902