Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Ekonomia

La Diputación destina 3 millones a la industria 4.0 de Gipuzkoa

Olano aboga por que el tamaño de la empresa no condicione su adaptación a la nueva era

M. Mariscal Javi Colmenero - Martes, 24 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, ayer en Danobat

Galería Noticia

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, ayer en Danobat

donostia- La Diputación Foral de Gipuzkoa ha habilitado una nueva línea de financiación de 3,1 millones de euros destinados a que todo el tejido empresarial del territorio tenga la oportunidad de adaptar su actividad a la denominada industria 4.0, caracterizada por emplear tecnología avanzada e impulsar la innovación en productos, servicios y metodologías.

La presentación de este programa, enmarcado en el Plan foral de Reactivación Económica, tuvo lugar ayer en la firma Danobat de Elgoibar, en el transcurso de una visita que realizaron el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, al ser considerada un ejemplo de la manufactura 4.0 en el territorio histórico.

Markel Olano atribuyó la creación de esta nueva línea de ayudas a la propia estructura del tejido económico guipuzcoano, compuesto fundamentalmente por firmas de tamaño reducido que pueden tener dificultades para incorporarse a un nuevo modelo “considerado por muchos analistas la cuarta revolución industrial” y que se presenta como “la única vía para consolidar los modelos de negocio competitivos que persigue Gipuzkoa”, subrayó el diputado general. “Trabajamos para que ninguna empresa, por pequeña que sea, se quede sin subir al tren de la industria 4.0”, añadió.

El programa contempla cinco líneas de actuación. Una de ellas, denominada Diagnóstico Tecnológico, está dotada con 250.000 euros y se dirige a las empresas con menos de 50 empleados para que realice un exhaustivo análisis de las necesidades a superar a la hora de incorporar el nuevo modelo industrial. Este año las firmas guipuzcoanas podrán optar a una ayuda de 5.000 euros para elaborar este diagnóstico, mientras que ya en 2017 se habilitarán los apoyos económicos para realizar las implantaciones oportunas.

Una segunda línea, dotada con 550.000 euros y llamada Infraestructuras Singulares, tiene como objetivo que las empresas avanzadas en la industria 4.0 colaboren con el resto de compañías para incorporar la tecnología requerida e incrementar su competitividad.

Una tercera línea destinará 1,3 millones de euros a que las compañías guipuzcoanas adquieran el equipamiento avanzado que provoque “cambios significativos y obtenga una fabricación más eficiente y competitiva y nuevos modelos de negocio con productos de alto valor añadido”, según destacó la diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru.

La entidad foral financiará con 700.000 euros el desarrollo de productos y servicios basados en la I+D+i, mientras que los 300.000 euros destinados al impulso, junto con el Gobierno Vasco, del Centro de Fabricación Avanzada Eólica Windbox completan las cinco líneas destinadas a fomentar la implantación total de la manufactura 4.0 en Gipuzkoa.

Aizpuru destacó que este tipo de programas “son una palanca para la reactivación económica hacia una nueva etapa de competitividad y desarrollo social” en la que la protagonista será la fabricación avanzada y “los nuevos modelos de negocio que distingan al producto inteligente del resto de la oferta”.

El diputado general de Gipuzkoa, por su parte, señaló que este proyecto “es un reto y, a su vez, una verdadera oportunidad para conseguir que nuestra industria avance en competitividad y mantenga su fuerza como actividad tractora”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902