Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Ekonomia

ELA y LAB buscan recuperar la unidad para “sumar fuerzas” en las empresas

Muñoz y Etxaide ensalzan la alianza y se abren a discutir cómo sumar fuerzas en las empresas vascas

Martes, 24 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y su homólogo de ELA, Adolfo Muñoz, en una protesta en Gasteiz.

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y su homólogo de ELA, Adolfo Muñoz.

Galería Noticia

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y su homólogo de ELA, Adolfo Muñoz, en una protesta en Gasteiz.

donostia- En dos comparecencias distintas, Adolfo Txiki Muñoz y Ainhoa Etxaide se refirieron ayer a la importancia de que ELA y LAB retomen la unidad de acción, rota desde enero de 2012 por discrepancias sobre el posicionamiento respecto a EH Bildu. Primero fue Etxaide quien, en rueda de prensa para presentar la movilización que convoca su sindicato este sábado contra la precariedad, apostó por abrir “una nueva etapa” que permita recuperar la alianza “natural” con ELA y sumar fuerzas para reactivar los conflictos en las empresas. Muñoz recogió el testigo y, aunque recalcó que hay “dificultades”, se mostró abierto a tener un debate con LAB para superar las diferencias.

El líder de ELA presentó ayer la campaña de su sindicato contra la estatalización de la negociación colectiva, es decir, contra los convenios estatales firmados por CEOE, CCOO y UGT. Cuestionado por la interpelación de Etxaide sobre la necesidad de retomar la unidad para “sumar fuerzas” en las empresas, Muñoz insistió, sobre las relaciones entre LAB y EH Bildu, en que el sindicalismo “tiene que interpelar a toda la clase política”.

También recordó que los dos sindicatos abertzales han entendido de distinta manera el valor que las reformas han dejado a los convenios de sector. Esas dos serían las dos grandes “dificultades” que ambos tendrían que superar para volver a caminar unidos, una alianza que, pese a las buenas intenciones, está hoy lejos de materializarse. Aun así, ELA y LAB trazan un diagnóstico similar sobre el efecto de los convenios estatales o sobre la representatividad de la patronal.

En este sentido, Muñoz mostró ayer su “voluntad sincera” a sentarse a debatir para limar asperezas y ensalzó el valor de una alianza que “es demandada por mucha gente aber-tzale y de clase”. - A. Legasa


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902