Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Unos amigos orgullosos

Varios jóvenes deportistas de Arama hablan de su vecino y amigo Iker Irribarria, que el próximo domingo jugará la final del Manomanista

Néstor Rodríguez Ruben Plaza - Martes, 24 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Irribarria, Oier Calvillo, Gorospe, Danel Calvillo, Maider Unanue y Asier Unane posan para este periódico en Arama en octubre de 2014.

Irribarria, Oier Calvillo, Gorospe, Danel Calvillo, Maider Unanue y Asier Unane posan para este periódico en Arama en octubre de 2014. (A. Zaldua)

Galería Noticia

Irribarria, Oier Calvillo, Gorospe, Danel Calvillo, Maider Unanue y Asier Unane posan para este periódico en Arama en octubre de 2014.Irribarria lanza una pelota al aire, en Arama.

“Está todo Arama pensando en la final;cuando sale de casa todos le dan ánimos”

“Para Arama es muy grande que uno de sus vecinos llegue a estar entre los mejores”

“Es muy amigo de sus amigos, nunca tiene una mala palabra y es muy tranquilo”

donostia- Iker Irribarria ha puesto Arama, un pueblo situado entre Itsasondo y Ordizia, en el mapa. Con apenas 215 habitantes censados, lo curioso de esta localidad guipuzcoana es la cantidad de jóvenes deportistas de buen nivel que tiene. La foto de la siguiente página que acompaña este texto -y que corresponde a un reportaje realizado por este periódico en octubre de 2014- corresponde a seis jóvenes chicos y chicas que, casi todos menores de edad, ya empezaban a despuntar en sus respectivos deportes. Año y medio después todos siguen su progresión, pero uno de ellos, el propio Irribarria, ha subido los escalones del éxito de tres en tres y el próximo domingo va a luchar por la txapela de campeón del Manomanista. Un motivo de orgullo para todos los habitantes del pueblo, entre ellos estos otros deportistas.

xabier gorospe“Estamos contentos, alucinando con lo que está haciendo”, dice Xabier Gorospe, prometedor golfista de 18 años que lleva tres en la Blume, un Centro de Alto Rendimiento situado en Madrid, y que está destacando en el circuito amateur. “Ahora voy a jugar el Campeonato de España de profesionales, que me han invitado, pero aún me falta para dar el salto al profesionalismo. Veremos dentro de dos años...”, comenta desde París, donde ha disputado el Internacional de Francia amateur.

Gorospe ha seguido la trayectoria de Irribarria: “Cuando estaba en aficionados le vi algún partido y entonces ya la gente decía que estaba jugando muy bien. Luego firmó con Aspe y recuerdo estar yo en Escocia y ver la final del Manomanista de Segunda que perdió contra Víctor. El pasado verano vi en Tolosa un partido suyo de parejas contra Olaizola, y otro en Zaldibia contra Irujo. Ahora no me he perdido ningún partido del Manomanista. Es una gozada ver a un amigo jugar a ese nivel, estoy disfrutando”. Después de cada partido no faltan los mensajes por teléfono: “Sí, y cuando vuelvo a Arama nos solemos ver”.

Irribarria y Gorospe mantienen la amistad desde pequeños. “Íbamos juntos al cole”, dice el golfista: “Es un chaval tranquilo, que confía en sí mismo, trabajador. Me gusta cómo habla en las entrevistas después de los partidos, porque se le ve muy centrado. Tiene las ideas claras y en los partidos se le ve tranquilo. Incluso cuando en el partido ante Oinatz hubo un empate a nueve, estuvo tranquilo y supo darle la vuelta a la situación pese a que el otro tenía más experiencia. Cuando le ponen la pelota en el cuadro tres o cuatro, sabes que le va a dar para atrás”.

los calvillo“El pueblo está revolucionado”, dice otro de los jóvenes valores de Arama, el futbolista Oier Calvillo, que ha jugado esta temporada en el Berio de Tercera División y que es el hermano mayor de Danel, en el Juvenil de División de Honor del club realista. “Está todo Arama pensando en la final, muchos irán al frontón. Cuando sale de casa, todo el mundo le saluda y le da ánimos. Me acuerdo de que en fiestas de Beasain estaba por ahí y un chaval le estaba llamando: Irribarria, Irribarria.Es un ídolo, me imagino que tiene que costar un poco asumir eso”.

La progresión del pelotari ha sido espectacular. “Debuta en Primera y va a jugar la final. Está siendo muy intenso”, dice Calvillo. “De un día para otro, está a la altura de los mejores. Le gusta también el baloncesto, jugábamos todos juntos de pequeños. A mí me gusta un montón la pelota”.

Al igual que Gorospe, Calvillo va a Iker Irribarria “con las ideas muy claras”. “Está mostrando bastante madurez pese a tener 19 años. Le ha venido la fama de golpe. En esos casos hay que ser consciente de que no eres distinto al que eras hace un mes”, dice este estudiante de Psicología que pertenece a la Real.

las unanueTambién estará muy atenta a la final otra amiga de Irribarria, Maider Unanue, la mayor de dos hermanas de Arama que practican atletismo. “Hacemos carreras de montaña, cross y pruebas populares. Estamos en Txindoki Atletismo Taldea. Mi hermana se encuentra ahora en Alemania de Erasmus y está disputando alguna carrera allí. Veré la final por la tele, animaré desde casa porque ese día tengo que hacer cosas de la universidad. Estoy acabando Magisterio”.

“El pueblo está muy involucrado con Iker, todos le siguen”, comenta Maider Unanue: “Para Arama es muy grande que uno de sus vecinos llegue a ese nivel. Es muy bueno y está a la altura de los mejores”.

“Es una gozada ver a un amigo jugar a este nivel;estoy disfrutando mucho con sus partidos”

Resulta curioso que entre apenas 215 habitantes haya tantos prometedores deportistas. “No sé por qué es, igual por casualidad”, dice Unanue.

“Porque cada uno hemos hecho nuestro deporte: golf, pelota, ciclismo, atletismo, fútbol... Lo que pasa es que Iker ha llegado a la altura de los mejores. Nosotros estamos cada uno a su nivel, en mi caso y el de mi hermana lo que queremos es disfrutar del atletismo, que nos gusta”, añade la atleta.

asier unanueEl ciclista aficionado nacido también en Arama y que compite en el equipo Ampo, Asier Unanue, tiene carrera el día de la final, pero no se va a perder el partido: “Ya cogí la entrada con unos amigos. Tenemos la Vuelta a Navarra, que acaba en Pamplona a eso de las dos, luego comemos un bocadillo y directos a Bilbao a ver la final en el frontón”.

Asier Unanue, primo de Maider y Olatz, reconoce que es “increíble” lo que está haciendo Iker Irribarria: “Estamos muy contentos. Ya venía destacando desde aficionados y el año pasado lo hizo muy bien en Segunda, pero lo de este año es increíble”. El ciclista y el pelotari no coincidieron en el mismo colegio, pero solían estar “juntos” practicando deporte, “sobre todo en verano”. Unanue destaca la tranquila personalidad de Irribarria: “Es muy amigo de sus amigos, nunca tiene una mala palabra y es muy tranquilo. Eso se le ve en la cancha, en los partidos importantes no se le ve nada nervioso”.

Todos coinciden en que Irribarria está haciendo que se conozca este pequeño pueblo guipuzcoano. “Se nota y seguimos las noticias y reportajes en periódicos, teles y radios”, dice Maider Unanue. “El que más nombre está dando al pueblo es Iker. Los demás tratamos de progresar poco a poco en nuestros deportes. Supongo que será casualidad que seamos tantos deportistas”, dice Xabi Gorospe, que bromea: “El que está al máximo nivel es Iker. Los demás estamos para rellenar las fotos”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902