Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“La Fiscalía debe valorar la pitada”

Polémica Catalá, ministro de justicia, tacha de “impropios” los silbidos al himno

Martes, 24 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Aficionados del Barcelona ondean sus banderas, en la final de la Copa que ganó el equipo azulgrana al Sevilla en el Calderón.

Aficionados del Barcelona ondean sus banderas, en la final de la Copa que ganó el equipo azulgrana al Sevilla en el Calderón.

Galería Noticia

Aficionados del Barcelona ondean sus banderas, en la final de la Copa que ganó el equipo azulgrana al Sevilla en el Calderón.

madrid/Barcelona- El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, dijo ayer que corresponde a la Fiscalía valorar, de acuerdo con los precedentes recientes, si existe causa para presentar una querella por los pitos al himno español, que se escucharon antes del comienzo de la final de la Copa.

Catalá explicó que la decisión de actuar judicialmente es una competencia de la Fiscalía, que tendrá que valorar si se cometió alguna infracción al ordenamiento jurídico. “Será la Fiscalía a la que corresponde valorar de acuerdo con los precedentes recientes si existe causa para, en su caso, presentar una querella”, precisó el ministro.

Desde un plano personal, Catalá tachó de “impropios, injustificados y sin ningún fundamento” los pitos al himno . “Y encima cuando provienen de quien pretende que sus propios símbolos regionales tengan un blindaje extraordinario me parece bastante incoherente”, añadió.

Catalá apuntó a la Generalitat de Cataluña al subrayar que “aquellos que reivindican la defensa y el respeto para sus propias instituciones y símbolos deberían trasladarlos a los símbolos que son de todos”.

El ministro del Interior en funciones y candidato del PP Catalán, Jorge Fernández Díaz, advirtió que no hay que resignarse o acostumbrarse “a que no se respeten los símbolos” y lamentó que el presidente catalán, Carles Puigdemont, ejerza solo para “unos catalanes, no para todos”.

Fernández Díaz se refirió a la final, en la que se escucharon silbidos al himno, tras la polémica por el intento de prohibición de banderas esteladas los días anteriores por parte de la Delegación del Gobierno en Madrid.

El ministro lamentó que en Catalunya “algunos lo politicen todo”: “Hay que saber distinguir claramente los ámbitos. Cuando se politiza el deporte es malo para el deporte, el fútbol y la convivencia”, opinó.

El dirigente popular reclamó que se “respeten los símbolos”, ya que “desde luego uno puede no sentirse identificado con ellos, tiene derecho, pero tiene la obligación de respetarlos”. Dejó claro que por símbolos se refiere tanto al himno y bandera española como también al himno catalán o la senyera. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902