Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Suspenso generalizado

BALANCE | Un total de 18 jugadores, además de dos técnicos, han tomado parte en la peor temporada de la historia de un Gipuzkoa Basket que ha fallado en casi todos los fichajes

Néstor Rodríguez Iker Azurmendi - Martes, 24 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Los jugadores del Retabet.es GBC se despiden de sus aficionados al término del último partido en Illunbe.

Los jugadores del Retabet.es GBC se despiden de sus aficionados al término del último partido en Illunbe.

Galería Noticia

Los jugadores del Retabet.es GBC se despiden de sus aficionados al término del último partido en Illunbe.

donostia- Poco se parece la plantilla del Retabet.es GBC que ganó este pasado domingo al Estudiantes a la que abrió el curso el 10 de octubre en Gran Canaria. Una pésima planificación deportiva, una plantilla mal confeccionada, los inevitables cambios sobre la marcha -incluido un histórico relevo en el banquillo- y las lesiones en el tramo final de la liga han hecho que hasta 18 jugadores hayan tenido minutos a lo largo de la peor temporada de la historia del club, saldada con el descenso como colista después de solo siete victorias. La nota generalizada, lógicamente, es de suspenso, aunque hay jugadores que han estado a buen nivel y otros apenas han tenido minutos para demostrar su valía. Este es el análisis de la temporada del GBC uno por uno:

jaume ponsarnauSu segundo proyecto al frente del GBC ha sido un fiasco y fue destituido con un balance de 0-8. Fue uno de los principales responsables en la confección del equipo, pero no el único, ya que tomó las decisiones junto al director general, Germán Cea, y al secretario técnico, Antonio Alonso. Sin embargo, Ponsarnau fue el único damnificado por la crisis deportiva. Ha reconocido en varias ocasiones que se equivocó, no así el club. Su pretemporada fue difícil porque había jugadores que salían de lesiones como Urtasun y Lawrence que no pudieron trabajar con el resto de sus compañeros y el pívot que debía completar la plantilla no llegó hasta la víspera de iniciarse la liga, lo cual resultó un lastre. Bajo su dirección, el equipo no compitió en ningún momento.

porfi fisacFue presentado como el salvador y no lo ha sido. Su llegada fue un revulsivo efímero, ya que el equipo ganó tres partidos entre mediados de diciembre y mediados de enero, pero perdió quince de los 17 siguientes, así que nunca ha habido posibilidades reales de salvación. El club le dio a él los fichajes que no había concedido a Ponsarnau. Ha apelado siempre al carácter, pero en general su GBC no ha jugado bien, flaqueando en defensa y dependiendo en exceso de las individualidades en ataque. Ha tenido que capear con multitud de lesiones y problemas.

pedro llompartHa promediado 6,6 puntos y 5 asistencias en 32 partidos. Le costó muchísimo coger la forma -arrastró una lesión de rodilla las primeras jornadas- y el equipo lo acusó en exceso porque era uno de los pilares en torno a los cuales estaba construida la plantilla. Para cuando se puso a tono, ya era demasiado tarde, aunque ha acabado a muy buen nivel y ha sido el tercer mejor asistente de la liga.

andrew lawrenceUno de los principales errores en la confección de la plantilla. Vino para alternar los puestos de base y escolta, pero no ha rendido en ninguno de los dos. Llegaba tras una grave lesión y ha estado muy irregular, promediando 5,8 puntos y 1,6 asistencias en 23 partidos. Inédito en la recta final de curso debido a dos roturas fibrilares.

andrés ricoFichado para seis años, dio un buen resultado como revulsivo saliendo del banquillo hasta que primero una lesión en el codo y luego otra en la espalda le dejaron en el dique seco, así que solo ha participado en 21 partidos (2,7 puntos y 0,9 asistencias en 10 minutos). Por cierto que de la lesión de espalda no hubo ningún parte médico, aunque el 19 de abril Fisac dijo que tenía “un edema óseo en la espalda”.

morayo soluadeEl de este jugador cedido por el Unicaja a finales de enero fue un fichaje incomprensible a todas luces. Sin nivel para la ACB, apenas ha totalizado 53 minutos en cancha, aportando muy poco. Fue el cuarto jugador fichado para la misma posición, la de base. Dos días después de anunciar este refuerzo, el Sevilla logró la cesión de otro base, Hakanson, convertido en una de las sensaciones de la liga. Las comparaciones son odiosas, en este caso para un GBC que volvió a fallar.

txemi UrtasunFue uno de los fichajes estrella del verano, pero al término de la pasada temporada se había operado del tobillo y tardó demasiado tiempo en ponerse en forma, lo que fue un problema porque el equipo se quedó sin ese necesario referente exterior en ataque. A partir del parón copero asumió su rol, jugando a un alto nivel, y la lesión sufrida en la 27ª jornada en Sevilla fue un golpe imposible de superar para el equipo. Ha promediado 11,1 puntos en 27 partidos.

jordi grimauPosiblemente el jugador más regular a lo largo de la campaña. Ha sido el segundo, tras Llompart, más utilizado por Ponsarnau y Fisac. Fiable atrás, ha asumido en muchos partidos también un rol anotador. Muy completo, su rendimiento ha estado por encima de otros compañeros con más caché. Ha promediado 10,3 puntos, 3,4 rebotes y 1,5 asistencias en 32 encuentros.

zoran vrkicFichado por tres años con el rol de alero titular que pronto perdió en favor de Grimau. Con calidad pero demasiado irregular, ha sido capaz de anotar varias canastas brillantes para luego desaparecer durante muchos minutos. Ha solido flaquear en defensa. Acaba con números discretos;8,8 puntos y 3,3 rebotes. Había dudas con su fichaje debido a su floja experiencia anterior en el Bilbao Basket.

MIkel MotosSe ha reivindicado en los dos últimos partidos -metió la canasta del triunfo en Manresa- después de un curso muy difícil para él, con lesión y poco protagonismo. Apenas ha estado en cancha 126 minutos, metiendo 21 puntos. Sus carencias en el tiro exterior le han impedido hacerse un hueco en la rotación.

landon milbourneEl primer jugador contratado para el puesto de cuatro, posición en la que el club ha fracasado estrepitosamente. Fichado de Italia, apenas ha promediado 7 puntos y 3,1 rebotes en once partidos con la camiseta del GBC. Escaso de calidad, músculo y centímetros para la Liga ACB. Fue cortado el 19 de enero, a raíz de la llegada de Landry.

ivan johnsonEl toque exótico del mercado. Un fichaje incomprensible, que demostró lo perdido que estaba el club en el mercado. Conocido por su polémico pasado, dio una surrealista rueda de prensa de presentación, no se adaptó y duró doce días en Donostia. El propio Ponsarnau lo calificó de “error grave”.

travis wearFichado en vísperas de iniciar la liga, no debutó hasta la segunda jornada. El club quería un jugador que alternara los puestos de ala-pívot y pívot, pero es un cuatro puro y duro, con alergia a la zona y que solo ha demostrado buena muñeca, flaqueando en el resto de facetas del juego. Otro fichaje erróneo, ya que no cubría las necesidades del equipo. Se negó a jugar contra el Valencia, sabedor de que la semana siguiente su plaza de extracomunitario la iba a ocupar Taquan Dean, se fue con 7,5 puntos y 4,2 rebotes de media.

marcus landryFichado a principios de diciembre para dar ese plus de calidad atacante que necesitaba el GBC. Ha cumplido su rol y ha promediado 14,2 puntos en 22 partidos. Ha sido clave en varias victorias, pero en otros partidos ha sido demasiado individualista, además de tener problemas en defensa. En cualquier caso, su llegada permitió al equipo dar un paso adelante.

david doblasLa gran decepción. El capitán, un histórico del Gipuzkoa Basket, ha hecho con diferencia su peor temporada. Flojos números (8,5 puntos y 2,6 rebotes) y la sensación de que ha estado mentalmente fuera en muchos partidos hasta el punto de perder su condición de cinco de referencia. Sus gestos de enfado cada vez que iba al banquillo han sobrado. Ha jugado los 307 partidos del club en la ACB.

danny agbeleseBuen intimidador en defensa, se ha convertido en el mejor taponador de la ACB en los 22 partidos que ha jugado a las órdenes de Fisac. Ya desde la primera jornada se apreció que hacía falta un jugador de sus características, pero el club tardó once jornadas en traerlo. Pese a sus limitaciones en ataque, ha mandado a Doblas al banquillo. Ha promediado 4,1 puntos, 4,1 rebotes y un tapón por encuentro.

julen olaizolaSu progresión ha quedado totalmente estancada. Lleva ya más de 100 partidos en la ACB, pero con muy poca incidencia en el juego. Con la llegada de Agbelese pasó a jugar muy poco. En total, ha estado en cancha 197 minutos repartidos en 23 jornadas.

taquan deanUn fichaje sorprendente y lleno de interrogantes, que vino para suplir a Txemi Urtasun, pese a que un año antes se había ido del equipo a nueve jornadas del final. Apenas jugó dos partidos, contra el CAI y el Baskonia, para volverse luego a Estados Unidos por una lesión de la que no ha habido parte médico. Otro fichaje raro en una temporada en la que la dirección deportiva ha dado demasiados bandazos.

urko oteguiEl pasaitarra llegó a la vez que Dean, en su caso para suplir al lesionado Olaizola. Apenas ha podido demostrar nada en cinco partidos. Un jugador que debería haber venido hace mucho porque es el guipuzcoano con una trayectoria más sólida de los últimos quince años.

xabi orozReclamado por Fisac ante la plaga de lesiones de las últimas jornadas, ha cumplido en los 34 minutos que ha jugado repartidos en cinco encuentros.

gaizka maizaQuinto base, que al igual que Oroz vino a final de curso por las lesiones. Una aparición ilusionante a sus 19 años. Un jugador interesante de cara al futuro, al igual que Oroz, sobre todo si el club acaba jugando en la LEB.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902