Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La rutina de perder

en las dos últimas temporadas, el gbc ha encajado 51 derrotas y ha logrado únicamente 17 victorias

Un reportaje de N. Rodríguez. Fotografía Gorka Estrada - Martes, 24 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

los datos no engañan y son demoledores: el Gipuzkoa Basket lleva ya cuatro años, especialmente los dos últimos, en los que ha entrado en una dinámica negativa en la que lo normal ha sido encajar derrotas, para acabar perdiendo la categoría en la cancha y luego recuperarla en los despachos. Dinámica que ha provocado la progresiva pérdida de aficionados y que ha dejado al Retabet.es GBC como el equipo de la ACB con menos seguidores en las gradas: apenas 2.000 en muchos partidos, tal y como demostró este periódico, por mucho que el club se haya empeñado en inflar las asistencias a Illunbe. En una liga del atractivo de la ACB, son cifras muy bajas, que demuestran que la afición ha dado la espalda al club, harta de las continuas derrotas y de proyectos, como el construido este pasado verano, que no ilusionan.

De las cuatro últimas temporadas -justo después de que la Diputación recortara drásticamente su ayuda-, el Gipuzkoa Basket ha bajado a la LEB Oro en tres de ellas. Los despachos le salvaron en 2013 y 2015, habrá que ver si sucede lo mismo ahora. En este periodo de tiempo, el Manresa ha perdido la categoría en dos ocasiones, recuperándola ambas, el Fuenlabrada una (también se salvó), el Valladolid una (acabó bajando por problemas económicos) y el Estudiantes otra, la que consumó este pasado domingo en Illunbe.

En las citadas cuatro temporadas, del total de 136 encuentros disputados, el Gipuzkoa Basket ha ganado 41, encajando por tanto 95 derrotas. En la temporada 2012-13 ganó ocho partidos y en la 2013-14 logró 16 victorias, que supuso un oasis en el desierto, ya que el equipo acabó décimo, estuvo a punto de meterse en la Copa y luchó casi hasta el final por el play-off. Luego volvieron las penurias, con dos temporadas seguidas sufriendo sendos descensos y con un pobre balance de 17-51 (10-24 la pasada campaña y 7-27 la actual), es decir, una victoria por cada tres derrotas.

El verdadero declive del GBC comenzó en marzo de 2015. De los diez últimos partidos de la pasada temporada, el equipo guipuzcoano solo ganó uno. Si se le suman las siete victorias de este curso, arroja una cifra de ocho triunfos por 36 derrotas en los últimos 44 partidos oficiales. Con el agravante de que este año muchas derrotas han llegado por marcadores demasiado abultados.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902