Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Javier Carbonell Coautor del INFORME DE LA Sociedad de la Información

“Entre los más mayores pesa más la prudencia”

Cada vez más personas de entre 55 y 64 años utilizan Internet, lo que ha reducido la brecha generacional, según el último informe de la Fundación Telefónica

Lunes, 23 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Javier Carbonell, coautor del Informe de la Sociedad de la Información.

Javier Carbonell, coautor del Informe de la Sociedad de la Información.

Galería Noticia

Javier Carbonell, coautor del Informe de la Sociedad de la Información.

donostia- El mayor crecimiento del uso de internet en 2015 se ha producido entre los ciudadanos de 55 a 64 años. ¿Qué ha motivado este incremento?

-Parece que se han incorporado algo más tarde a Internet y, una vez incorporados, empiezan a entender la gran cantidad de beneficios que se pueden obtener. Aumenta el uso para la mayoría de las actividades, por ejemplo, 18 puntos porcentuales en mensajería instantánea, frente a 5,4 puntos porcentuales de la media. Durante 2015 aumenta mucho el uso de tablets en este segmento, desde el 18,8% hasta el 33%. Esto se traduce en un aumento muy grande del uso de tablets en los servicios que se mencionan en el informe.

¿A qué servicios se refiere?

-Por ejemplo, en el caso de las compras, el incremento del uso de tablets para este fin en el segmento entre 55 y 64 años es de un 228% al pasar del 3,9% al 12,8%. De hecho, si descomponemos el incremento de este segmento en la actividad de realizar compras, vemos que el 69% del crecimiento se debe al incremento en el uso de la tablet para la realización de este servicio. En el caso de las operaciones bancarias el 98% del incremento total se debe al incremento desde la tablet.

El 46,5% de los internautas de dichas edades realiza operaciones bancarias, un dato por encima de la media. ¿A qué se debe este aspecto?

-Son datos muy similares. Vienen a indicar que existe el mismo grado de interés que la media.

¿El cierre de sucursales abocará a mayores incrementos en el uso de Internet para operaciones bancarias en los próximos años?

-Parece que la situación será la contraria. Las personas utilizan cada vez más Internet y, en muchos casos, solamente van a la oficina en temas puntuales, para decisiones importantes. De todas maneras, hay que poner entre comillas esta previsión de reducción de oficinas, ya que se habla de largo plazo. Hoy en día, la gente suele seguir prefiriendo la utilización de diversos canales de relación con los bancos.

¿Se producirá esta tendencia en todos los tramos de edad?

-Ya se está produciendo en los jóvenes y en los maduros. En el caso de los mayores de 64 años aún no se observa este efecto. Será cuestión de años el que también vayan acogiendo estos servicios.

Hay internautas septuagenarios y octogenarios que no utilizan la red para operaciones bancarias porque “no se fían”. ¿Es esta desconfianza propia de esas edades o es extensible al resto de la población?

-Cierta desconfianza es una realidad en muchos segmentos. Lo que sucede es que en otras edades se decide por sopesar si les merece la pena a pesar de un cierto riesgo. Se observa que entre los más mayores pesa más la prudencia. Como he comentado, es probablemente cuestión de tiempo. - A. Rodríguez


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902