Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
tras semanas de negociación

PNV y PSE-EE alcanzan un acuerdo para gobernar en coalición en Gasteiz

EFE - Lunes, 23 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 10:02h

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, y el portavoz socialista, Peio López de Munain, en la rueda de prensa en la que presentaron su acuerdo de estabilidad.

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, y el portavoz socialista, Peio López de Munain (Josu Chávarri)

Galería Noticia

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, y el portavoz socialista, Peio López de Munain, en la rueda de prensa en la que presentaron su acuerdo de estabilidad.

El PNV y el PSE-EE de Álava han llegado a un acuerdo para gobernar en coalición el Ayuntamiento de Gasteiz, dirigido hasta ahora por los jeltzales en minoría con 5 ediles de los 27 de la corporación, según fuentes de una de estas formaciones.

GASTEIZ. Ambos partidos han convocado a los medios de comunicación a una rueda de prensa a las 11.30 horas en el consistorio para dar a conocer los extremos del acuerdo, en el que intervendrán el presidente de la Ejecutiva del PNV en Álava, José Antonio Suso;la secretaria general del PSE en la provincia, Cristina González;el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran y el portavoz municipal socialista, Peio López de Munain.

Las ejecutivas provinciales de ambos partidos han estado negociando un acuerdo que, según afirmó González la pasada semana, supondría la entrada en el gobierno municipal de los cuatro ediles del PSE.

Los socialistas han presentado una serie de medidas en la negociación, que el alcalde de Vitoria también adelantó la pasada semana que eran asumibles.

En julio del año pasado PNV y PSE-EE firmaron un acuerdo de gobernabilidad en Vitoria para toda la legislatura, aunque no era un pacto de coalición y por lo tanto no implicaba la entrada en el gobierno municipal de los cuatro ediles socialistas.

Gasteiz es el único Ayuntamiento de las capitales vascas que se quedó al margen del pacto global suscrito entre PNV y PSE hace un año, que se tradujo en gobiernos de coalición en los consistorios de Bilbao y Donostia, y en las tres diputaciones.

En la capital alavesa los socialistas no respaldaron la investidura de Gorka Urtaran después de que un candidato independiente del PNV no votara a la aspirante socialista a la Alcaldía de Andoain -que quedó en manos de EH Bildu- rompiendo así el acuerdo entre ambos partidos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902