Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Compromiso con la “agenda vasca”

El PNV se presenta al 26-J sin cambios ni “experimentos” respecto al 20-D

Ortuzar renueva el compromiso con la “agenda vasca” en la puesta de largo de las candidaturas por Gipuzkoa

Jurdan Arretxe Esti Veintemillas - Lunes, 23 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar (c), ha participado hoy en Donostia en un acto político en un acto político con los cabezas de lista nacionalistas al Congreso y el Senado por Gipuzkoa Joseba Agirretxea y María Eugenia Iparragirre.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar (c), ha participado hoy en Donostia en un acto político en un acto político con los cabezas de lista nacionalistas al Congreso y el Senado por Gipuzkoa Joseba Agirretxea y María Eugenia Iparragirre. (efe)

Galería Noticia

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar (c), ha participado hoy en Donostia en un acto político en un acto político con los cabezas de lista nacionalistas al Congreso y el Senado por Gipuzkoa Joseba Agirretxea y María Eugenia Iparragirre.

donostia- “En diciembre aprobamos el examen con buena nota y el PNV de hoy es el mismo que el de entonces. No haremos experimentos para superar este nuevo examen”. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, abogó ayer en Donostia por calcar la apuesta que la formación jeltzale puso en liza en diciembre. No solo al presentar las planchas electorales, cosa que hizo ayer con las guipuzcoanas del Congreso y el Senado, sino también en las propuestas programáticas y las “bases sólidas” y “un modelo contrastado”.

Muchas han sido las veces en las que el PNV ha encarnado ante la sociedad el dicho ignaciano de que en tiempos desfavorables conviene no hacer mudanza y para el 26-J, esta cita cobra mayor valor. Y lo hará, a tenor de lo expuesto ayer por Ortuzar, en dos claves. Por un lado, porque su apuesta quedó reforzada en diciembre al ser el único partido que resistió a la irrupción de Podemos (en la CAV logró un diputado más que en 2011);por otro lado, porque su principal rival abertzale, EH Bildu, ha remozado los puestos principales de sus candidaturas tras el batacazo de diciembre: de las tres cabezas de lista al Congreso, solo repite una seis meses después.

El jefe de filas del EBB dedicó buena parte de su intervención a defender el modelo PNV “que encarnan Eneko Goia y Markel Olano y que ha sacado a Donostia y a Gipuzkoa de la bronca y de la crispación en que vivió cuatro largos años”. Entre otras, “el modelo que ha devuelto a toda Gipuzkoa a la normalidad, al trabajo sensato y sereno, al optimismo. A la colaboración institucional”.

Como en diciembre, Ortuzar prometió que los jeltzales antepondrán la “agenda vasca” a la hora de llegar a cualquier acuerdo con cualquier formación: “Agenda vasca para el autogobierno, agenda vasca para la paz y la convivencia, y agenda vasca para la crisis”. Aprovechó la ocasión, en la que estuvo acompañado además de los candidatos de cargos como Bakartxo Tejeria, Olano, Goia, Eider Mendoza y Joseba Egibar, para censurar el doble juego del presidente español y del PP, Mariano Rajoy, que “habla más del PNV que con el PNV”: “Por la mañana, nos faltó al respeto en su mitin mezclándonos con los violentos y la violencia, y por la tarde intentó ponernos pomadita en las entrevistas que concedió”.

Ortuzar exigió al PP, cuya “mano tendida llega tarde”, “un giro de 180 grados a las actitudes y las políticas que ha aplicado con Euskadi en este cuatrienio negro” antes de cualquier hipotético acuerdo que, eso sí, repitió el burukide jeltzale, se basará en la “agenda vasca”.


“Cambio cosmético” El burukide jeltzale también subrayó la segunda clave del postulado ignaciano en contraste con otras fuerzas que concurrirán en la cita con las urnas del próximo 26 de junio. En concreto, lo hizo con la vista puesta en EH Bildu.

“Seguramente creen que simplemente tuneando su perfil podrán pasar el examen”, cargó Ortuzar, que reconoció que “mantienen las siglas IA, pero ya no son izquierda abertzale. Ahora se presentan como Izquierda Antisistema o se disfrazan de izquierda alternativa”, jugó el burukide con la formación de procedencia del cabeza de lista de EH Bildu por Bizkaia, Oskar Matute, portavoz de Alternatiba.

“Creen que con un simple cambio cosmético, con un cambio de candidatos, aprobarán en junio, que podrán aprobar copiando al compañero de pupitre que sacó mejor nota”, zanjó Ortuzar, que aseguró que “las prioridades del PNV son las mismas que el 20-D. No tenemos que cambiar de imagen. Nosotros somos abertzales, aquí y en Madrid, siempre, sin disfraces”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902