Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Editorial

Gestos vacíos

A poco más de un mes del 26-J, la larga precampaña parece una continuación del nefasto periodo de los meses anteriores, con las grandes formaciones situadas entre el tacticismo y el partidismo

Lunes, 23 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Cuando falta ya poco más de un mes para la celebración de las elecciones del 26 de junio, los partidos políticos están plenamente inmersos en la larga precampaña -a la que aún le quedan dos semanas largas-, tiempo en el que las formaciones tratan de marcar posiciones y encauzar y afinar mensajes. De momento, por desgracia, nada parece indicar que en esta nueva oportunidad los grandes partidos estén haciendo esfuerzos suficientes por desterrar los contenidos y formas de la nefasta campaña del 20-D y que tuvo su continuidad lógica durante el largo periodo de negociaciones para la posible conformación de Gobierno, cuyo conocido resultado, debido precisamente a las actitudes partidistas, fue un gran fiasco que ha situado a la ciudadanía ante la tesitura de volver a acudir a las urnas ante la incapacidad de los dirigentes para alcanzar un mínimo acuerdo. Es más, puede decirse que el actual periodo preelectoral adolece de la misma inercia que provocó el fracaso de la política española de estos últimos meses, lo que, de mantenerse, resultaría imperdonable. Hasta el momento, los partidos se están moviendo de nuevo entre el tacticismo partidista y los gestos vacíos de contenido real. La única novedad relevante ha sido la conformación de la coalición Unidos Podemos, fruto de la alianza entre el partido de Pablo Iglesias e Izquierda Unida, una unión de raíz claramente táctica cuyo objetivo fundamental es el de sumar escaños, atenuar la esperada caída de votos de Podemos y lograr el ansiado adelantamiento al PSOE, todo ello aderezado con gestos de cara a la galería como los intentos de incluir en las listas a personajes conocidos como Julio Anguita o el jornalero sindicalista Diego Cañamero. Los últimos sondeos indican que, en efecto, esta coalición izquierdista puede dar el fruto deseado, lo que situaría a los socialistas y a su líder en una muy complicada tesitura y podría hacer variar el tradicional eje bipartidista. La alternativa de Sánchez está siendo también de pura imagen, con fichajes como los de Margarita Robles o el recurso a viejas glorias socialistas para su Gobierno del cambio. Mientras, Albert Rivera -más cauto- espera su oportunidad y Mariano Rajoy, muy en su estilo, mantiene el tipo aunque a veces patine también con gestos como el lanzado ayer al PNV, de imposible materialización práctica.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902