Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ken Loach conquista la Palma de Oro de Cannes con ‘I, Daniel Blake’, una dura historia social

El español Juanjo Giménez, premiado por el mejor cortometraje con ‘Timecode’

Lunes, 23 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

El director británico Ken Loach

El director británico Ken Loach (Foto: Efe)

Galería Noticia

El director británico Ken Loach

Cannes- Ken Loach se coronó, a sus casi 80 años, como uno de los más grandes cineastas al conseguir su segunda Palma de Oro de Cannes por su dura y realista historia social de I, Daniel Blake y emocionó a todos al clamar que “otro mundo es posible y necesario”.

Un discurso muy aplaudido, que puso a todos los asistentes a la gala en pie para agradecer al cineasta sus palabras y la película con la que se une al exclusivo grupo de cineastas -él es el séptimo- que tienen dos palmas de oro, tras las conseguida hace justo diez años por El viento que agita la cebada.

Fue muy celebrada la decisión del jurado presidido por George Miller de dar la Palma a Loach por una película social que denuncia con precisión la situación en la que se encuentran las clases más desfavorecidas de la sociedad británica y con una sobrecogedora interpretación de Hayley Squires.

Menos acuerdo hubo sobre el resto del palmarés. Una de las decisiones más discutidas fue la de otorgar el Gran Premio del Jurado al canadiense Xavier Dolan, por Juste la fin du monde, que hace dos años ya había ganado el Premio del Jurado por Mommy. La película de Dolan dividió en Cannes con un estilo de realización muy extremo, que muchos consideraron molesto. Dolan, de 27 años, no pudo evitar derramar lágrimas al recoger un galardón por un filme centrado en las relaciones y los secretos de una familia, con Marion Cotillard y Vincent Cassel en el reparto.

El iraní Asghar Farhadi se llevó el de mejor guión y el de mejor actor para Shahab Hosseini por Forushande (Le client), que interpreta a un hombre que pasa de ser alguien amable y atento a un ser violento y machista por un pequeño incidente.

El premio a la mejor actriz fue para la filipina Jaclyn Jose, por Ma’Rosa, de Brillante Mendoza, en la que interpreta a una madre de familia que trafica con drogas para mantener a sus hijos en un barrio pobre y marginal.

El premio a mejor director fue exaequo para dos directores, el rumano Cristian Mungiu y el francés Olivier Assayas. Mungiu por Bacalauréat, una historia en la que la educación, la moral y la desesperación se unen en un solo personaje, el de un padre que busca el mejor futuro para su hija. Y Assayas, por Personal Shopper en la decisión más protestada de la noche, por su historia entre surrealista y espiritual.

La británica Andrea Arnold consiguió el Premio del Jurado por American Honey, película en la que el marcado y moderno estilo narrativo de la directora está muy por encima de la historia, la de un grupo de jóvenes que viajan por Estados Unidos vendiendo abonos de revistas.

Los premios que se completaron con la Cámara de Oro a la mejor ópera prima para Divines, de la realizador franco-marroquí Houda Benyamina, y la Palma de oro al mejor cortometraje, que fue para el español Juanjo Giménez por Timecode.

El palmarés dejó fuera a los dos títulos iberoamericanos en la competición: Julieta, de Pedro Almodóvar, y Aquarius, del brasileño Kleber Mendonça Filho. - Efe

Los datos

palmarés

Palma de Oro. ‘I, Daniel Blake’, de Ken Loach (Reino Unido).

Gran Premio del Jurado. ‘Juste la fin du monde’, de Xavier Dolan (Canadá).

Premio al mejor director. Exaquo Cristian Mungiu por ‘Bacalaureat’ y Olivier Assayas por ‘Personal shopper’.

Premio del Jurado. ‘American Honey’, de Andrea Arnold (Reino Unido).

Premio al mejor guión. Asghar Farhadi, por ‘Forushande’ (Irán).

Premio a la mejor actriz. Jaclyn Jose, por ‘Ma’Rosa’, de Brillante Mendoza (Filipinas).

Premio al mejor actor. Shahab Hosseini por ‘Forushande’ (Irán).

Cámara de Oro a la mejor ópera prima. ‘Divines’, de Houda Benyamina (Francia-Marruecos).

Palma de oro al mejor cortometraje. ‘Timecode’, de Juanjo Giménez (España).

Palma de Oro de honor. Jean-Pierre Léaud.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902