Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Afganistán confirma la muerte del líder talibán mulá Mansur

Pakistán denuncia la violación de su espacio aéreo por parte de Estados Unidos

Lunes, 23 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Las dos víctimas del ataque con drones de EEUU yacen en una camilla en un hospital de Quetta.

Las dos víctimas del ataque con drones de EEUU yacen en una camilla en un hospital de Quetta. (efe)

Galería Noticia

Las dos víctimas del ataque con drones de EEUU yacen en una camilla en un hospital de Quetta.

Kabul- Los servicios de inteligencia afganos confirmaron ayer la muerte del líder talibán, el mulá Mansur, en un ataque con drones de Estados Unidos en territorio paquistaní, en una zona cercana a la frontera con Afganistán. Pakistán afirmó que el bombardeo con una aeronave no tripulada realizado en su territorio por Estados Unidos contra el líder de los talibanes afganos fue una nueva violación de su soberanía y señaló que trata de identificar un cadáver y comprobar si es el jefe insurgente.

“Pakistán desea manifestar de nuevo que el ataque con un dron fue una violación de su soberanía, una cuestión tratada con Estados Unidos en el pasado”, según señaló en un comunicado el Ministerio de Exteriores del país.

EE.UU. llevó a cabo un ataque aéreo alrededor de las 10.00 GMT del sábado en la zona de Dalbandin, en la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, en el que según la inteligencia afgana resultó muerto el líder talibán. “El líder talibán, Ajtar Mansur, murió ayer en un ataque aéreo en la zona de Dalbandin, en Baluchistán, de Pakistán”, indicó Jamil Sultani, viceportavoz del Directorio de Seguridad Nacional (DNS). En un comunicado, el organismo de inteligencia señaló que el ataque aéreo se produjo a las 15.45, hora paquistaní (10.15 GMT) del sábado en Baluchistan.

“Ajtar Mansur, que estaba bajo vigilancia desde hace tiempo, viajaba ayer en un vehículo con sus compañeros en la zona de Dalbandin, donde fue alcanzado y abatido”, indicó el DNS. El organismo señala que ni los ataques terroristas ni suicidas están justificados por el islam ni por los “principios humanos” y aseguró que las fuerzas de seguridad afganas continuarán “su lucha por la paz y la estabilidad”.

El Ministerio de Exteriores pakistaní afirmó que el primer ministro, Nawaz Sharif, y el jefe del Ejército, Raheel Sharif, fueron informados por EEUU del bombardeo después de que fuese llevado a cabo.

EEUU consideró “muy probable” la muerte de Mansur, algo que sí ha reconocido la inteligencia afgana.

abaten a miembros de al qaedaAl menos 13 miembros de la organización Al Qaeda y dos soldados yemeníes murieron ayer en una redada del Ejército en un refugio de la organización, cerca de la ciudad de Al Mukala, en el sureste de Yemen. Asimismo, cinco soldados resultaron heridos en los enfrentamientos que estallaron durante la redada que fue apoyada con helicópteros de la coalición árabe contra el escondite, ubicado en la zona de Rukeb al este de Al Mukala.

Entretanto, la aviación de la coalición internacional mató a 13 miembros de la organización Estado Islámico (EI), dos de ellos cabecillas militares, en un ataque a una casa en la que se estaba celebrando una reunión, al oeste de Mosul (norte de Irak). El comandante de las fuerzas kurdas peshmergas para el noreste de Mosul, Loqman Keli al Jansuri, dijo que el ataque fue en Al Baach, a 120 kilómetros al oeste de Mosul. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902