Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los arrasatearras opinan sobre el futuro del mercado

Se pone en marcha una encuesta teléfonica para que los ciudadanos se posicionen sobre el modelo de plaza y ubicación

Anabel Domínguez - Domingo, 22 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 09:33h

arrasate - Sobre su ubicación, la necesidad o no de una nueva edificación, el tipo de vendedores (fijos o ambulantes), los días de mercado... y otras cuestiones podrán posicionarse los arrasatearras que sean objeto de la encuesta telefónica que estos días está realizando el Consistorio para despejar el futuro de la plaza de abastos. La empresa Deitel Direct S.L. se encarga de este cometido para el que se elegirá una muestra aleatoria de 500 ciudadanos mayores de 18 años.
Los resultados que depare este sondeo marcarán el rumbo del mercado, sobre todo si una gran mayoría se inclina bien hacia la reforma de la plaza actual, acomodada en el sótano del Ferial desde hace más de cuatro décadas o, por el contrario, sacarla a la luz mediante la construcción de un nuevo edificio. "Lo que salga de las encuestas será vinculante respecto al emplazamiento y el modelo de mercado", anuncia el concejal de Servicios y Mantenimiento, Óscar García.
Este sondeo telefónico es el punto de arranque de un proceso para pulsar la opinión ciudadana en torno a una actuación que lleva años coleando. De hecho, el Gobierno municipal ha enterrado los planes de sus antecesores para dar formar a otro proyecto.
Las conclusiones de la encuesta servirán, por tanto, de base para la siguiente fase, en la que, según detalla el edil socialista, "se abrirá un proceso de dinamización donde tomarán parte diferentes agentes, así como los vendedores y baserritaras de la actual plaza". El siguiente paso, tal y como adelanta García, será el de invitar a equipos de arquitectos a bosquejar propuestas que partirán de las decisiones adoptadas en las fases anteriores, y que se someterán al veredicto de la ciudadanía antes de encargar la redacción del correspondiente proyecto.
Sobre la hipotética mudanza del mercado, García destaca que están "abiertos a distintas posibilidades". La pérgola de Biteri, con sus necesarias adaptaciones y mejoras, podría ser una posible alternativa.
Si por motivos de plazos no puede concluirse en esta legislatura, sí que, "sea cual sea la actuación que vaya a ejecutarse, se dejará no solo encauzada sino en marcha", afirma García.
Los días de mercado en el sótano del Ferial son los miércoles y viernes. Sin embargo, este funcionamiento no se ajusta "a aquel perfil de posibles compradores, sobre todos los jóvenes, que tienen que hacer el esfuerzo de acudir a la plaza a primera hora antes de ir al trabajo", apunta García. El Consistorio trabaja en añadir un día más de mercado: el sábado por la mañana, pero con una nueva ubicación, la pérgola de Biteri. Y, para ello, se llevará a cabo una prueba piloto que se prolongará "durante un año y medio". El objetivo es que bajo la pérgola, en la que no se realizarían mejoras, tengan cabida algo más de una decena de puestos de frutas, verduras, conservas o embutidos. "La idea es que se incorporen también los baserritarras del mercado especial del tercer sábado de cada mes", señala García, que espera que este día extra se ponga en marcha "en julio". - A.D.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902