Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Corpus estrenará un San Miguel de Aozaraza más ligero

La nueva imagen del santo oñatiarra está realizada con fibra de vidrio y pesa 28 kilos

Anabel Domínguez - Domingo, 22 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 09:32h

2 f Anabel Dominguez
oñati - Oñati se prepara para cumplir un año más con el ritual del Corpus. La procesión que desfilará por las calles de la villa el próximo día 29 estrenará imagen del santo local San Miguel de Aozaraza. La nueva figura ha sido fabricada con un material más ligero que aliviará el peso sobre los hombros de los portadores.
La talla en madera de Mikel Aozaraza, obra del artista oñatiarra Jexux Etxezarreta, que hasta ahora ha salido en andas el día del Corpus, pesa en torno a 70 kilos. Su sustituta apenas alcanza los 28 kilos. "Está realizada en resina de poliéster, con fibra de vidrio y polvo de madera, y su acabado es a la cera y óleo", detalló Carlos Agirrebengoa.
La nueva pieza que representa al fraile dominico nacido en Oñati en 1598 y decapitado en Japón en 1637, lleva la autoría de los alumnos de la facultad de Bellas Artes de la Complutense de Madrid. Después de seis meses modelándose, su puesta de largo tuvo lugar el jueves. La Cofradía del Santísimo Sacramento y la comisión parroquial están al frente de este proyecto que, como explicó Agirrebengoa, comenzó a cocerse el año pasado. "Tomamos la decisión de hacer una nueva imagen a raíz de que los vecinos -son los residentes de la calle Mikel Aozaraza los que la portan el día del desfile procesional- nos transmitieran la conveniencia de cambiar la figura debido a su peso", precisó Agirrebengoa.
Del proceso de creación de la nueva efigie se ha encargado el escultor Tomás Bañuelos (autor del fundido realizado en 2005 a la obra El Misterio de Jorge Oteiza que puede contemplarse en la basílica de Arantzazu). Este profesor de la facultad de Bellas Artes de la universidad madrileña ha capitaneado al grupo de alumnos que ha asumido la misión de dar forma a la nueva pieza que reproduce con todo detalle la imagen del santo oñatiarra que aparece en el cuadro, dedicado a su martirio, que se expone en la parroquia de San Miguel.
Tras su estreno el día del Corpus -será portada, como de costumbre, por los vecinos del barrio de Triana-, la figura se guardará en la parroquia en un espacio adecuado que está pendiente de decidir, y que respetará la condición de monumento artístico del edificio. Mientras tanto, la talla de Jexux Etxezarreta seguirá expuesta en el altar de la casa natal del fraile dominico, en Triana.
Julen Kortabarria Para afrontar el coste de la nueva imagen se ha echado mano de la partida presupuestaria con la que cuenta el Korpus Eguna. Esta será la gran novedad del ritual procesional de este año en el, además, Julen Kortabarria se meterá por primera vez en la piel del protagonista, el alado arcángel (desde 2015 se turna en esta función con Ibai González).
Religiosidad y folclore conviven en esta celebración a la que este año se incorporan caras nuevas, la de los cuatro jóvenes que pasan a formar parte de la Cofradía. "Desde el sentimiento por el pueblo, hay un deseo por parte de jóvenes de asumir el compromiso de mantener esta tradición", destacó Agirrebengoa.
Este año muchas de las miradas recaerán en el nuevo Mikel Aozaraza. Los miembros de la Cofradía y la comisión parroquial destacaron, igualmente, que seguirán en contacto con la facultad de Bellas Artes para que se ocupen de los arreglos y restauraciones de otras imágenes del Corpus que pudieran ser necesarias en un futuro, "a un coste bajo porque se incluirá dentro de los estudios del alumnado", subrayó Agirrebengoa.
Todos los elementos de las vestimentas y el cortejo que conforman la procesión se custodian como verdaderos tesoros. "Poco a poco vamos acometiendo las reparaciones necesarias. Un trabajo que llevamos haciendo desde hace dos décadas", indicó Josu Amondarian. Este año, por ejemplo, los apóstoles estrenarán guantes.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902