Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Maite Pagola técnica de beroa, la Asociación de Familias Acogedoras de Gipuzkoa

“Las familias acogedoras salen muy fortalecidas de encuentros como el organizado en Mendaro”

Las familias acogedoras de Gipuzkoa asociadas a Beroa se reunirán el próximo día 5 de junio en Mendaro. La cita servirá para aclarar dudas y compartir experiencias

Jabi Leon Javi Colmenero - Domingo, 22 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Logo Asociación Beroa

Galería Noticia

Logo Asociación Beroa

mendaro- Empleada de la asociación Beroa desde 2010, la zarauztarra Maite Pagola afronta “con ganas e ilusión” el encuentro de familias acogedoras que la agrupación celebrará en Mendaro. La jornada contará con la participación de varios expertos, que tratarán de despejar las dudas de las familias de acogida. Pero la cita también servirá para que todas ellas compartan experiencias. Eso sí, el encuentro de 2016 no será igual que el de las diez ediciones precedentes. Esta vez los niños y adolescentes acogidos y los adultos acogedores no afrontarán la jornada por separado. Comerán juntos en una sociedad y compartirán una sesión de juegos cooperativos.

¿Cuáles son los objetivos del XI Encuentro de familias acogedoras?

-Los objetivos son principalmente dos. Por un lado, que las familias compartan sus propias vivencias y por otro, intentar dar respuesta a las dudas que tienen las propias familias acogedoras. Cada una tiene sus preocupaciones y aunque es muy difícil abarcar todas, al organizar el evento intentamos agrupar las demandas.

¿De qué tipo de dudas habla y quién tratará de despejarlas?

-Este año hemos organizado el encuentro con el Gabinete de psicólogos Psicolagun. Contactamos con ellos, les comentamos lo que queríamos trabajar y en función de eso hemos preparado el programa, que se desarrollará bajo el título Conviviendo en un mundo lleno de emociones. Los expertos de Psicolagun tratarán de dar respuesta a dudas relacionadas con la presencia de la familia biológica de los menores, las emociones, la autonomía, la adolescencia, los complejos, los consumos...

¿Cómo discurrirá la jornada?

-Las familias nos juntaremos a las 9.45 horas en el Ayuntamiento de Mendaro, donde se llevará a cabo el taller con Psicolagun. Mientras tanto, los menores contarán con un servicio de guardería en el que desarrollarán diferentes actividades. Luego los niños y los adultos se juntarán para comer en la sociedad Aizpe y después compartirán una sesión de juegos cooperativos dinamizados por los educadores de Beroa. Hasta ahora estas jornadas se llevaban a cabo con los niños por un lado y los adultos por otro, pero este año hemos querido recuperar el sentido de las jornadas de convivencia y por eso hemos organizado actividades conjuntas.

¿Con qué perfiles trabaja Beroa?

-Trabajamos con menores y familias de perfiles muy diferentes. Tenemos niños que han llegado a acogimiento con semanas, con meses, con 5 años, con 8 años... pero también familias con y sin hijos biológicos, de diferentes edades... No hay un único perfil.

¿Cuál es la labor de Beroa?

-Ofrecemos formación continua a las familias acogedoras. Cada una de ellas cuenta con un seguimiento individualizado de su día a día por parte de los profesionales que le corresponden pero nosotros, como asociación, llevamos a cabo diferentes proyectos como la organización de la jornada de convivencia, encaminada a informar a las familias y compartir experiencias. Esto último es muy importante porque cada una se encuentra ante una problemática y piensa que solo la tiene ella. Sin embargo, en encuentros así ven que otras muchas han pasado por lo mismo. Son muy positivos porque las familias salen muy fortalecidas.

¿En qué consiste el acogimiento?

-Es un recurso de protección para aquellos menores que por unas u otras circunstancias no pueden convivir con su familia biológica. Es una medida temporal, pero se puede prolongar hasta que la persona acogida alcanza la mayoría de edad.

¿Mantienen los niños acogidos contacto con sus familias biológicas?

-La mayoría sí, mediante un régimen de visitas que viene reflejado en la orden foral. Las visitas pueden ser semanales, quincenales, mensuales... Generalmente se hacen con los padres, pero también con otros familiares como tíos o primos. Eso sí, siempre que se considere que pueden ser beneficiosas para el menor.

¿Dónde se hacen esos encuentros?

-En la calle o en el centro Etxegorria que gestionamos desde Beroa en la calle Ategorrieta de Donostia. Este recurso cuenta con once salitas decoradas al estilo de una ludoteca, para que el encuentro se lleve a cabo en un ambiente lo más cálido posible.

¿Qué ofrece Beroa a las familias interesadas en acoger a un menor tutelado por la Diputación?

-Atención y citas personalizadas, pero también les facilitamos encuentros con otras familias acogedoras para que les cuenten su experiencia, cómo lo han vivido, que al final es lo que llega realmente. Quien desee contactar con nosotros no tiene más que llamar al teléfono 943 245 604.

¿Cuántas familias acogedoras hay en estos momentos en gipuzkoa?

-En este momento hay 361 menores en acogimiento familiar;155 de ellos en familia extensa (acogidos por un familiar del menor), 183 en familia ajena (sin ningún vínculo entre el menor y la familia acogedora) y 23 a cargo de profesionales.

Su txoko favorito de Gipuzkoa Me encanta Hondarribia. Su parte vieja me parece mágica.

Un paisaje Las vistas de La Concha que hay desde Igeldo.

Una fiesta o un evento El encuentro de las familias acogedoras de Gipuzkoa que celebramos cada año en noviembre.

Un monte Por su espectacularidad, me quedo con el Txindoki.

Una playa La de Zarautz, sin duda. Siendo zarauztarra...

G

ipuzkoando


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902