Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Pacientes con mucha deportividad

El día 29 se disputará una carrera en Donostia para mostrar que enfermos de Crohn y colitis ulcerosa pueden hacer vida normal.

Domingo, 22 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Alberto Celaya, Jone Argoitia, Itsasne Apeztegia, Miriam Sánchez-Guardamino e Ibón Urreisti posan con al cartel de la Carrera Solidaria.

Galería Noticia

Alberto Celaya, Jone Argoitia, Itsasne Apeztegia, Miriam Sánchez-Guardamino e Ibón Urreisti posan con al cartel de la Carrera Solidaria.

Con motivo de la celebración el pasado 19 de mayo del Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (Crohn y colitis ulcerosa), la asociación de pacientes de estas enfermedades en Gipuzkoa (ACCU) ha presentado tres días cargados de eventos en Donostia. Será el último fin de semana de mayo, del 27 al 29, en los que entre charlas informativas y conferencias habrá tiempo para el deporte con una carrera solidaria que se realizará el domingo.

Se trata de una nueva edición de la carrera que contará con el mismo recorrido que en el pasado año, dividida en dos categorías, una para los que quieran realizarlo corriendo y otra para las familias y acompañantes que lo hagan dando un paseo. El trayecto será Sagües-Aquarium-Sagües y comenzará a las 10.00 horas de la mañana para la prueba corriendo y a las 11.00 horas para el paseo. En total son seis kilómetros para la modalidad de corriendo, y tres kilómetros para la modadlidad de paseo.. “El pasado año, el recorrido caminando era de la mitad, de 1, 5 kilómetros, pero la gente nos pidió que lo hiciéramos más largo, por lo que este año será del doble”, indicó Miriam Sánchez-Guardamino de ACCU.

La presidenta de la asociación, Jone Argoitia, anima a todos a acudir a la cita, “ya que la mejor forma de ayudar es participando”. El dinero de las inscripciones, de diez euros por adulto y siete por pequeño, va íntegramente destinado a la asociación, por lo que piden apoyo a todos los ciudadanos. No obstante, desde la propia organización son conscientes de la dificultad de obtener beneficio para el gasto de la carrera. Alberto Celaya, también de ACCU, así lo indicó, “probablemente, y al igual que el pasado año, la asociación deba poner dinero de su parte, pero creemos que es un evento necesario para dar a conocer la enfermedad”.

“Queremos demostrar que, a pesar de la enfermedad, se puede hacer vida normal y practicar deporte. Nuestro objetivo principal es el de fomentar la práctica deportiva tanto de los pacientes como de los familiares”, aseguró Jone Argoitia. “El día de la carrera puede ir gente que nunca haya disputado una y gente enferma que sí lo haya hecho, demostrando que todos pueden hacerlo”, añade.

Todo aquel que desee apuntarse puede hacerlo a través de la página web Kirolprobak. Hay un máximo de 500 inscripciones posibles, 100 más que el año pasado ya que hubo gente que se quedó sin poder participar. Además, durante el evento se colocarán standsinformativos, se entregarán camisetas a todos los participantes y tras la carrera se realizarán actividades para los más pequeños.

Durante la carrera solidaria se dará información sobre la tarjeta Beharradaukat, presentada recientemente y que consiste en que los pacientes de Crohn y colitis ulcerosa y pacientes que necesitan por cualquier otra enfermedad puedan tener acceso al uso del baño de los establecimientos. Cualquier establicimiento que deseen participar en esta iniciativa podrán recibir toda la información ese mismo día, así como en cualquier otro momento en la sede de la Asociación. La tarjeta también será presentada a los socios durante las jornadas de celebración del Día Mundial, que se complementarán con charlas sobre nutrición el día 27.

Jone Argoitia confía en que el éxito de la pasada edición se vuelva a repetir y que además sirva este año para darle un empuje a los establecimientos de la ciudad a adherirse al programa Beharradaukat. “Queremos incentivar la participación de todas las personas con el fin de mejorar la calidad de vida los pacientes ”, concluyó. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902