Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Fallece una niña de dos años en Navarra arrollada por un tren

La pequeña, al parecer, accedió a las vías por un agujero en el vallado

Domingo, 22 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El punto en el que se produjo el suceso en Berrioplano

Galería Noticia

El punto en el que se produjo el suceso en Berrioplano

berrioplano- Una niña de 2 años, Beatriz, falleció ayer en Navarra tras resultar atropellada por un tren de pasajeros, que circulaba sobre las 14.10 horas en dirección a Vitoria, a la altura del punto kilométrico ferroviario 184,700, en el término municipal de Berrioplano. La pequeña, vecina de Berriozar y cuya familia es de origen portugués, al parecer estaba junto a su familia en una huerta de Berrioplano, ubicada al otro lado de las vías del polígono de Agustinos, cuando, tras un despiste, accedió a los raíles, donde, según apunta la investigación de la Policía Foral, estaba jugando con unas piedras de espaldas a la vía cuando llegó el tren, que cubría el trayecto entre Barcelona e Irun. La niña falleció en el acto, según precisó el Gobierno foral. Esta zona está vallada, pero justo en este punto la alambrada está retirada para crear lo que en Adif consideran un paso vicioso, un camino habitual para viandantes pero por el que está prohibido cruzar.

Sobre las 16.55 horas se produjo a la retirada del cuerpo. La zona en la que se produjo el suceso, en el punto de las vías situado frente a la empresa TI Automotive en el polígono de Agustinos, es, según apuntaron vecinos de la zona y confirmaron fuentes policiales, un lugar frecuente de paso hasta las huertas situadas al otro lado de las vías, ya en el término municipal de Berrioplano. Desde el Ayuntamiento confirmaron que la ubicación de estas huertas es un tema pendiente de estudio, pero también subrayaron que no les constaban quejas por el paso a esta zona. En cualquier caso, la zona se utiliza habitualmente como paso, ya que incluso cuenta con algunos escalones ya formados y se aprecia el camino.

Tanto a un lado de la vía como al otro, la valla está retirada. Justo al otro lado se accede a las huertas. Desde Adif confirmaron que se trata de un “punto no autorizado de paso”, y la Policía Foral explicó que se trata de un paso incorrecto pero habitual, puesto que para acceder a las huertas (habitualmente, en coche), en realidad hay que utilizar un camino más largo, que pasa por el polígono industrial El Soto y baja hasta los alrededores de la carretera a Vitoria. Sin embargo, es común que se evite este camino para aparcar en el polígono de Agustinos y cruzar a pie hasta las huertas, usadas como zona de recreo por diversas familias.

En este caso, según los primeros indicios, la niña, de algo más de 2 años, estaba junto a otros integrantes de su familia pero, según explicó el subinspector de la división de Prevención y Atención Ciudadana de la Policía Foral, Miguel Ángel Vicente, “al parecer en algún despiste salió del recinto de la finca y ha ido a parar a la vía del tren”. “La vía, en ambos lados, está cerrada con alambre, pero por lo motivos que sean están cortados para el acceso a estas fincas (...). Me consta que Adif hace sus revisiones y repara el vallado, pero en este caso estaba roto”.

El tren, según apuntó el Gobierno foral a través de un comunicado, reanudó la marcha sobre las 14.47 horas después de que el maquinista prestara declaración ante el juez y los agentes encargados de la investigación. - G. Montañés


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902