Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Detenida una banda que exportó 2,5 toneladas ilegales de angulas

Bizkaia era uno de los puntos donde operaba el grupo, que enviaba los cargamentos a China

Domingo, 22 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Una persona recoge angulas vivas de un cubo.

Galería Noticia

Una persona recoge angulas vivas de un cubo.

donostia- Una banda organizada ha sido desarticulada por exportar de forma ilegal angulas vivas con destino China. La red, uno de cuyos puntos de operación se asentaba en Bizkaia, sacó algo más de 2,5 toneladas, valoradas en cuatro millones de euros, según explicó ayer en un comunicado la Guardia Civil.

En total, este cuerpo ha detenido a ocho personas implicadas en estos hechos y está investigando a otras tres, en el marco de la operación denominada Black Glass. También se ha realizado un registro domiciliario, donde se ha puesto al descubierto la contabilidad “B”, que acreditaba el envío ilegal de las angulas, cuyo valor final podría superar los cuatro millones de euros.

En colaboración con la Europol, la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (Ucoma) de la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha dado por desarticulada esta banda, compuesta por una veintena de personas, que se dedicaba a la comercialización ilegal de angulas.

A los detenidos en esta causa -que continúa abierta, ya que se está a la espera de la localización de nueve personas más contra las que se formula acusación- se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la fauna y contrabando.

Los envíos de las angulas eran realizados a través de maletas que eran transportadas por viajeros “mulas”, en distintos vuelos, ya que las cantidades por persona, siempre que no superaran los 50.000 euros de valor, no se consideraba delito.

Sin embargo, el hecho de realizar esta actividad bajo estructura de grupo organizado supone un delito, cualquiera que sea la cantidad transportada.

La operación se inició en octubre de 2015, cuando los agentes tuvieron conocimiento, mientras efectuaban una serie de gestiones en la temporada de pesca de esta especie, de que unos ciudadanos chinos habían alquilado una vivienda cerca del aeropuerto de Barajas, en Madrid, y que habían instalado diverso material propicio para la conservación en vivo de las angulas.

Desde ese momento, se llevaron a cabo varias intervenciones en aeropuertos y otros puntos del Estado, donde se intervinieron casi 700 kilos de angulas, valoradas en más de un millón de euros.

Gracias a los canales de comunicación con otros estados, se supo de más incautaciones en otros aeropuertos internacionales, especialmente el de Hong Kong.

Continuando con la investigación, se pudo constatar que los ciudadanos residentes en un chalet cercano al aeropuerto de Madrid estaban comprando angulas en diferentes partes, sobre todo en Galicia, y que luego utilizaban documentación falsa para camuflar el origen y naturaleza del producto y poder exportar grandes cantidades a países asiáticos.

Por eso, los agentes procedieron a registrar el domicilio cercano al aeropuerto y a detener e investigar a varias personas como responsables de los hechos en distinto grado de participación, algunos de ellos con antecedentes por tráfico de armas, entre otros.

La organización también contaba con tres colaboradores de nacionalidad española que figuran entre los detenidos.

De acuerdo con la misma fuente, los investigadores han apreciado un cambio sustancial en este tipo de delincuencia ya que en investigaciones anteriores eran ciudadanos españoles quienes desarrollaban toda esta actividad ilegal para vender las angulas en China y en este caso la estructura y la actividad comercial, salvo la pesca de los ejemplares, estaba en manos de extranjeros.

La anguila europea (Anguilla anguilla) es una especie que se encuentra recogida en el Convenio CITES con una figura de protección especial. Dada la situación en la que se encuentra actualmente, las autoridades competentes aprobaron la suspensión total de las exportaciones. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902