Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Rajoy recupera la bandera de las víctimas y critica al Parlamento Vasco por “jalear” a Arraiz

Pone en valor en Durango a quienes tienen “lucidez moral” frente a los que caen en la “equidistancia”

Domingo, 22 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El presidente español en funciones y del PP, Mariano Rajoy, ayer en Durango.

Galería Noticia

El presidente español en funciones y del PP, Mariano Rajoy, ayer en Durango.

Donostia- Rajoy centra su campaña electoral en presentarse como antídoto contra los supuestos gobiernos radicales de izquierdas que echan por tierra el progreso económico, y contra los que propician la ruptura de España. Una senda que le ha llevado de manera inevitable a recuperar la bandera de las víctimas y el discurso antiterrorista. Cuatro años y medio después del cese de ETA, y cuando el discurso sobre el terrorismo ya no era el principal reclamo del PP, Rajoy extendió su crítica a los parlamentos vasco y catalán por haber aplaudido a Hasier Arraiz y Arnaldo Otegi, respectivamente. “Podrán aplaudirle, jalearlo, reunirse y reírse de mucha gente, pero no tendrán nunca la razón legal ni la razón moral”, lanzó en su visita de ayer a Durango.

Rajoy se expresó en esa clave en una de las convenciones organizadas por el PP de la CAV para preparar las elecciones de octubre. En esta ocasión, la temática del encuentro era la libertad y la convivencia, y no se presentó ninguna propuesta novedosa ni se dejaron ver matices en el discurso. Es más, se apreció un retorno a los planteamientos más duros del PP. Las jornadas coincidieron con la entrega del Premio Jesús María Pedrosa en recuerdo al edil del PP asesinado por ETA en junio del año 2000, un galardón que se dedicó a todos los concejales de la formación en suelo vasco.

En ese contexto, Rajoy contrapuso la actitud de quienes tuvieron la “lucidez moral” de apoyar la causa más justa y rechazar equidistancias, y la actitud de los parlamentos vasco y catalán. “Algunas instituciones [en alusión a la reciente visita de Otegi a Catalunya] albergan a personas que, como Arnaldo Otegi, han causado tanto sufrimiento y daño, por lo que solo podemos redoblar el compromiso y afirmar que ni los terroristas ni sus cómplices se verán legitimados nunca. Con honrosas excepciones, homenajearon a quien nunca respetó la democracia, la libertad y los derechos de los demás, y con su actitud despreciaron a las víctimas, sus sentimientos y los de una gran mayoría de españoles. Se rindieron a la CUP y a los extremistas en algo que supone otro nuevo mal precedente”, dijo.

despedida de arraizSobre la despedida de los parlamentarios vascos a Arraiz, inhabilitado dos años por el caso de la Mesa de Segura, criticó a los representantes de la Cámara porque “aplaudieron a quien ha tenido que dejar de ser parlamentario por ser inhabilitado por la justicia por pertenecer a ETA”. “Podrán aplaudirle, jalearle, reunirse y reírse de mucha gente, pero no tendrán nunca la razón legal ni la razón moral”, concluyó. - M. Vázquez


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902