Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Otegi cree que la soberanía solo llegará “con modestia y compromiso”

El secretario general de Sortu se alegró por el “esperanzador” cambio político en Nafarroa

Andoni Irisarri Patxi Cascante - Domingo, 22 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Arnaldo Otegi sube al escenario con otros cargos de EH Bildu, ayer en el fronton Labrit, en el primer acto de la gira ‘Escuchar para mejorar’.

Galería Noticia

Arnaldo Otegi sube al escenario con otros cargos de EH Bildu, ayer en el fronton Labrit, en el primer acto de la gira ‘Escuchar para mejorar’.

Iruñea- La última vez que Arnaldo Otegi visitó Iruñea fue en junio de 2009. Por aquel entonces, seguía la noche electoral de las europeas desde la sede de Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre Pueblos, la candidatura que apoyaba el exportavoz de la ya ilegalizada Batasuna, desconociendo cuál sería su suerte en cuatro meses.

Siete años después, y tras un paso de otros tantos años entre las rejas de la cárcel de Logroño, Arnaldo Otegi visitó ayer una Iruñea muy diferente a la que dejó. Empezando por el panorama político: de la tambaleante coalición entre UPN y CDN que terminaría por romperse en septiembre y una Alcaldía de Iruñea en manos de Barcina, a un Gobierno de Nafarroa sustentado por cuatro fuerzas del cambio con la Alcaldía “de la capital del viejo reino” en manos de un “alcalde independentista”, como se refirió a Joseba Asiron.

Circunstancias esperanzadoras para el rehabilitado símbolo de EH Bildu, que ayer participó en el primero de los actos de la gira Escuchar para mejorar. Un encuentro abierto a la ciudadanía en formato de pregunta respuesta, y en el que se vio a un Otegi centrado en cimentar una hoja de ruta independentista siendo consciente de que -“los verdaderos resortes del régimen, esos que no pasan por las elecciones”, señaló- siguen ahí, y que pondrán obstáculos en la construcción del Estado vasco.

Con la esencia “izquierdista e independentista” intacta y con la firme convicción de construir desde abajo, lo recibió un frontón Labrit con la contracancha y las butacas llenas alrededor de un pequeño escenario en el que le acompañaron las parlamentarias forales Miren Aranoa, Asun Fernández de Garayalde y Bakartxo Ruiz, candidata al Congreso de los Diputados por EH Bildu en Nafarroa. De la coalición soberanista dijo que es una de las “mejores cosas que le ha pasado al país” en los últimos años, precisamente por el hecho de juntar fuerzas. El acto, organizado en torno a cuatro bloques fundamentales (cambio en Nafarroa, las consecuencias del conflicto, el futuro de Euskal Herria y las próximas elecciones), no tuvo ni mucho menos un guion cerrado, y fue virando hacia donde lo llevaban las preguntas de los asistentes.

Otegi agradeció en un primer momento “el calor” que Navarra le transmitió mientras él estaba en prisión, y arrancó los primeros aplausos de los asistentes cuando recordó que ningún cambio profundo depende sólo de las instituciones. “Tenemos que ser conscientes de que ganar las elecciones no es ganar el poder, sino que te permite gestionar determinadas instituciones” que “tienen límites”. “Los progresistas no podemos defraudar a la gente, no podemos prometer aquello que no se puede hacer y por tanto tenemos que ser muy conscientes de que las instituciones tienen determinados límites”, indicó. Propuso, entonces, poner en marcha un segundo frente “como el catalán” confrontado con “el Estado para obtener la soberanía”. Criticó también una política presidiaria española que “nadie entiende en Europa” y que se basa en tener “rehenes” para “prolongar el sufrimiento” de los presos.

Por último, Otegi aseguró que los cambios sociales llegarán con “humildad, modestia, compromiso y respeto”, y abriendo el debate a una crítica que “solo nos hará mejores”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902