Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Euskadi hoy

Independientes en las listas

Por Xabier Lapitz - Domingo, 22 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Lapitz

Galería Noticia

Lapitz

parece que en estos tiempos políticos que vivimos no eres nadie si no llevas un independiente en las listas. Esa decisión da al partido que la toma un marchamo de apertura a la sociedad, de conexión extra con la ciudadanía, de adaptación a los requerimientos de una sociedad civil que reclama nuevos cauces de participación más allá de las estructuras rígidas de un partido al uso. Puede haber algo de verdad en todo ello, pero intuyo que aquí tampoco es oro todo lo que reluce.

Un buen perfil independiente no puede ser un florero, sino alguien que añada a las siglas su propio bagaje ideológico y profesional. Y cuando este es desvelado y hasta manifestado en público, es cuando crujen esas estructuras rígidas a las que antes aludía. Los partidos quieren independientes dóciles, pero estos dejarán de ser atractivos para el votante si efectivamente aparecen como domesticados por la cúpula del partido de turno.

Garbiñe Biurrun era una excelente candidata, pero no por coincidir con Podemos sino por estar dispuesta a discrepar. Así me lo parecía a mí. Era una candidata tan independiente que se antojaba complicado que encajara plenamente en la estrategia del partido.

Algo parecido sucede con Margarita Robles, el último fichaje estrella del PSOE, porque está por ver qué discurso se ofrece en campaña: el de la magistrada o el del partido. Un ejemplo: hace unas semanas en el programa Minuto a Minuto de ETB Margarita Robles abogaba por eliminar la Audiencia Nacional. ¿Comparte Pedro Sánchez el criterio de quien es sugerida por el PSOE como ministrable de Justicia? Por no añadir la reiterada tesis de la que será número dos en la lista madrileña del PSOE del final de la dispersión y el alejamiento de los presos de ETA (lo explicó en una entrevista en marzo de 2012 en este periódico).

Pero a veces no hay que irse a un independiente para encontrar un verso suelto dentro del PSOE. En aquel Gobierno en la sombra socialista (mal elegido el nombre porque eso lo hace la oposición y no quien aspira a gobernar), también figura Núria Parlón, alcaldesa de Santa Coloma. Aquí la discrepancia con el discurso oficial del PSOE no es cosa menor. La que ha elegido Pedro Sánchez para que le acompañe en un hipotético Gobierno defiende un referéndum “a la escocesa” en Catalunya. Y más: criticó abiertamente el pacto con Ciudadanos. Ahora Sánchez la sienta a su izquierda. ¿Significa eso que el próximo Gobierno nacerá de un pacto distinto y que hasta autorizará un referéndum de independencia? No parece que vaya por ahí.

La impresión que me queda es que los independientes dejan de serlo cuando se incorporan a una lista con siglas y que los partidos, si de verdad quieren contar con estas personas de relevancia social, deben renunciar al maximalismo. Pero en todo caso es una opción tan atractiva como arriesgada. Lo que se gana en frescura, se pierde en coherencia ideológica.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902