Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El PNV se ve como voto útil ante la “bulla” de los partidos españoles

Ortuzar defiende los pactos históricos firmados en Euskadi frente a los desacuerdos en Madrid

Domingo, 22 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, en el encuentro celebrado ayer en Gasteiz.

Galería Noticia

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, en el encuentro celebrado ayer en Gasteiz.

2 M. Vázquez
Donostia - Todas las elecciones generales son complicadas para los partidos de adscripción exclusivamente vasca, como PNV y EH Bildu, ya que tienen que enfrentarse a apariciones televisivas en horario de máxima audiencia de los principales líderes estatales. Además, deben combatir la tendencia al voto útil, es decir, evitar que los ciudadanos se decanten por los grandes partidos españoles al entender que tienen más opciones de tener un grupo fuerte en el Congreso. Pero estos meses de negociaciones fallidas y bronca protagonizados por eas grandes formaciones, que han obligado a repetir las elecciones ante la falta de acuerdo para proclamar a un nuevo presidente español, han puesto la campaña en bandeja a los jeltzales, que se presentarán a los comicios del 26 de junio pidiendo a los votantes que se lo piensen bien antes de volver a apostar por la "bulla y el ruido" y por aquellos partidos que no serían capaces de llegar a acuerdos.
En un encuentro con más de cien personas celebrado en Gasteiz, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, pidió diferenciar entre "aquellos partidos que se han dedicado a hacer el paripé" y el PNV, que en este tiempo se ha dedicado "a defender los intereses vascos en Madrid" con iniciativas para dar un impulso al acero vasco y acelerar el tren de alta velocidad. También contrapuso la falta de acuerdo en el Estado a los pactos de calado histórico que se han suscrito en los últimos meses en suelo vasco como, por ejemplo, la alianza de todos los partidos, desde el PP hasta la izquierda abertzale, para renovar la cúpula de la asociación de municipios vascos, Eudel. El PNV cedió su mayoría absoluta para propiciar el acuerdo, un comportamiento que también cree contrapuesto a la pelea de sillones en Madrid. Por el momento, las encuestas dibujan una estrecha pugna entre Podemos y PNV para las generales, aunque los jeltzales mantendrían sus seis escaños. Sería una buena marca, teniendo en cuenta que los comicios se pueden presentar como una segunda vuelta de las elecciones de diciembre y adquirir un tinte más presidencialista, de modo que las opciones vascas correrían el riesgo de quedar desdibujadas. Por el momento, y a la luz de las encuestas, los vascos no votarán con ese enfoque presidencialista.
"Hoy quiero invitar a los y las gasteiztarras a que dediquen unos minutos a meditar si merece la pena volver a confiar en Rajoy, Sánchez, Iglesias o Rivera para que vuelvan a jugar de este modo tan lamentable y egoísta. Han estado a tirarse los trastos a la cabeza, han preferido que fracasaran las negociaciones para que su oponente perdiera aún más", lamentó.
crítica a rajoy El cabeza de lista por Araba al Congreso, Mikel Legarda, opinó que más que una cámara legislativa se han encontrado "un plató de televisión" o, incluso, "un manicomio ruidoso", llegó a decir. Además, recordó que el Gobierno de Rajoy, pese a encontrarse en funciones, ha redoblado su ofensiva contra las competencias vascas recurriendo las leyes de vivienda y contra el fracking, el sistema de becas educativas y las 35 horas semanales para los empleados públicos. Legarda también aludió a la prohibición de la estelada en el partido de final de Copa por parte de la delegación del Gobierno en Madrid, una medida revocada por los jueces;y puso sobre la mesa el cese de las emisiones de EITB en Nafarroa para bautizar al ejecutivo en funciones como un gobierno "de mordaza". La distancia entre PNV y PP es cada vez mayor, pero ese dato no prejuzga que el partido vaya a dar un apoyo gratuito a los socialistas. Por el momento, los jeltzales se limitan a poner en valor sus escaños sin entrar en el juego de alianzas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902