Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Convergència decide refundarse

Las bases descartan a través de una consulta renovar las estructuras del partido actual y echan el cierre a CDC

Domingo, 22 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El expresident de la Generalitat Artur Mas votó ayer en la agrupación convergente de Sarrià-Sant Gervasi, en Barcelona.

Galería Noticia

El expresident de la Generalitat Artur Mas votó ayer en la agrupación convergente de Sarrià-Sant Gervasi, en Barcelona.

barcelona - Las bases de Convergència Democrática de Catalunya (CDC) han decidido hacer borrón y cuenta nueva de su partido. En la consulta interna celebrada ayer la militancia votó a favor de poner fin a 40 años de historia y crear un nuevo partido político cuyo nombre definitivo aún no se conoce, aunque no diferirá mucho del actual, una vez constatado el fracaso de la denominación Democràcia i Llibertat (DiL), ensayado sin éxito para las elecciones generales del 20-D.
Cerca de 8.000 militantes de los 15.000 que estaban citados a votar, -el partido calcula que han votado también unos 6.000 simpatizantes- participaron en el supersábado convocado por CDC para decidir por un lado si se creaba un partido nuevo o bien se renovaba el actual. El 67,5% de la militancia (alrededor de 4.900 votos) apoyó la opción de echar el cierre de Convergência y fundar un nuevo partido, en línea con las preferencias hechas públicas por la mayor parte de la dirección, incluidos Artur Mas y Carles Puigdemont. El resto, algo más de 2.400 militantes, preferían limitar los cambios a una renovación. La opción del nuevo partido también fue la más apoyada entre el voto de los simpatizantes con un 67,09% frente a un 32,52%
Asimismo, se realizaron unas primarias para designar al cabeza de lista de la candidatura de Barcelona a las próximas elecciones generales de junio. En esta segunda votación el ex portavoz del Govern, Francesc Homs, el rostro más conocido entre la militancia, ha obtenido casi el 78% de los votos frente al 20% de su contrincante, Sílvia Requena. De esta forma Homs repetirá al frente de las listas de CDC que acudirá con sus siglas a estas elecciones, ya que el congreso para fundar el nuevo partido será el próximo julio.
En estas primarias podían votar los 14.620 militantes que tienen más de seis meses de antigüedad y están al corriente de pago. En su reunión de este domingo, el Consell Nacional aprobará las listas definitivas para estos comicios, aunque no se esperan cambios respecto a las elecciones de diciembre pasado.
Además, también se sentarán las bases para convocar un congreso entre el 8 y el 10 de julio para fundar este nuevo partido que los responsables de CDC esperan que se convierta en un nuevo referente del soberanismo en Catalunya.
Una vez emitidos sus respectivos votos, Puigdemont y Mas coincidieron en defender que la nueva Convergència debe aspirar a "vertebrar la política" de Catalunya. El ex presidente de la Generalitat, insistió en Barcelona en que la militancia debe mirar hacia el futuro, convirtiéndose en un instrumento "útil" con la "aspiración de vertebrar la política de este país" en la parte que le corresponda. "Son 40 años de muy buenos servicios, pero ahora sobre todo tenemos que mirar al presente y futuro. Hacemos esto para ponernos al día, para seguir siendo plenamente útiles y con la aspiración de vertebrar la política del país", subrayó el expresident catalán en declaraciones tras votar en la agrupación convergente de Sarrià-Sant Gervasi.
Mas calificó de trascendente una jornada que consideró que es un punto de inflexión en CDC porque esta novedad "es la base del nuevo proyecto. Esto no significa que tengamos que crear en un movimiento puramente asambleario, porque entonces sería ingobernable, pero entre la asamblea pura y dura y la toma de decisiones entre poca gente, hay situaciones intermedias", precisó.
EL NOMBRE, AÚN POR DECIDIR Tras recordar que en esta jornada no se decide si debe cambiarse el nombre de Convergència, concretó que él está abierto "a cualquier solución, por lo tanto a incorporar el concepto de CDC o a hacer una nueva marca" que incorpore todos los valores del partido.
Por su parte, el actual president, desde Girona, reiteró su "orgullo" por pertenecer a CDC y apeló a la militancia a participar en la consulta para dar un cambio al partido para que pueda afrontar un futuro "diferente", orientado a dirigirse a un eventual Estado catalán. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902