Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La ciudadanía se adueña de las calles en su gran fiesta

Los talleres de Alderdi Eder, las actividades de la plaza Cataluña y el Kontxa Gaumarket fueron un éxito

Marta Esnaola Esti Veintemillas - Domingo, 22 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Los castellers de Vic, ayer en la Plaza Cataluña.

Galería Noticia

Los castellers de Vic, ayer en la Plaza Cataluña.

donostia- El calor de la mañana de ayer fue el mejor aliado de Olatu Talka, que contó con una gran presencia del público en sus actividades, sobre todo en lugares como la plaza Gipuzkoa, Alderdi Eder o la plaza Cataluña. La ola de actividades que comenzó el viernes vivió ayer su momento más importante, ya que una larga lista de propuestas llenaron los barrios de la ciudad desde primera hora.

Aprovechando que el día era ideal para ir a la playa, los talleres de Alderdi Eder también se llenaron de visitantes y recibieron a unas 700 personas durante toda la jornada. Uno de los más curiosos fue el taller de pan organizado por Cebanc. “Hemos traído masa de pan para que la gente pueda hacer las formas que quieran y después llevarse el pan a casa”, explicó Emilio Audikana, uno de los profesores, quien creyó que era una buena manera de tener el pan del día. “Está viniendo bastante gente, así que estamos trabajando continuamente”, agregó el responsable de Cebanc, quien se mostró satisfecho con esta primera experiencia en Olatu Talka.

Edorta Murua, por su parte, señaló que el viento le estaba impidiendo trabajar tranquilamente en su taller de euskal grafia, pero mediante el juego pudo dibujar y escribir varias cosas con los niños. “Además, también he traído láminas dibujadas por mí y colgantes creados con euskal grafia”, apuntó Murua.

La plaza de Gipuzkoa también se convirtió en un punto de encuentro por la mañana, ya que además de un estudio fotográfico y puestos de artesanos, acogió una gran variedad de actividades. Por ejemplo, Gipuzkoako Txinatar Institutua tuvo su puesto en la plaza e incluso sacó su característico dragón chino. Aun así, en esta edición dio un paso más, pues ofreció música del país de la mano de Du Yalan, profesora de chino. “He preparado una canción folclórica china que se llama Bebé, también un trozo de ópera y quizá cante un tema creado por mí”, aseguró la artista, que nunca ha actuado en un escenario, minutos antes de su recital. La asociación Ucrania-Euskadi también mostró su cultura en la plaza de Gipuzkoa. “Hemos traído la cerámica típica de nuestra zona de Ucrania, creada con las técnicas de allí”, señaló el artista Taras Syrotyuk, quien también mostró piezas más contemporáneas. Según explicó, también llevaron a la plaza coronas de flores, además de libros y bisutería, e incluso ofrecieron un taller de coronas.

Otro de los puntos de encuentro más frecuentados fue la plaza Cataluña, que se convirtió en el espacio de la pluralidad lingüística, ya que acogió distintos talleres y exposiciones sobre el tema. Lo más espectacular del día fue la presencia de los castellers, gracias a la colaboración de Donostia 2016 con Vic, la capital cultural catalana de este año. En el espectáculo participó el alcalde Eneko Goia, que hizo de base para la construcción de la torre humana y después, todos cantaron al unísono L’estaca, de Lluis Llach, en catalán y en euskera. Al coro se unió Thierry Biscary, miembro del grupo de música Kalakan.

Otro de los grandes éxitos de la jornada también tuvo lugar por la tarde. Kontxa Gaumarket, el mercadillo del voladizo de La Concha, acogió más de 50 puestos de artesanos locales y, además, tuvo una altísima participación, pues la gente no dudó en pasar por el lugar. Sin duda, la iniciativa se está convirtiendo en imprescindible dentro del festival, que año tras año sorprende a la ciudadanía.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902