Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
banbalinak

Crean Campus Moda, el primer curso para jóvenes preuniversitarios

Durante el mes de julio, participarán 60 estudiantes de entre 15 y 18 años, que quieren dedicarse al diseño

Domingo, 22 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Madrid- Ser diseñador no es sinónimo de dibujar figurines, sino que implica una formación integral en la industria textil, una profesión que en alcanza el 2,8% del PIB en el Estado español, y que ahora los jóvenes preuniversitarios la descubren en sus 360 grados a través de Campus Moda, un curso diseñado para detectar talentos.

“La industria de la moda genera el 2,8% del PIB, por encima de la agricultura y de la pesca”, asegura Pepa Bueno, directora ejecutiva de la Asociación Creadores de Moda España (ACME). Una cifra que refleja un importante número de profesionales en el sector y que demanda una joven cantera que nutra la cadena de valor de la industria, compuesta por oficios que van desde el comprador de moda al químico, pasando por abogados, cazatendencias o patronistas. Ignacio Sierra, director general corporativo del Grupo Cortefiel, advierte que en este negocio se tiene que saber de todo, “desde el coste del tejido hasta lo que cuesta colocar una prenda en tienda”.

Por ello, la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), el Fashion Studies Institute y ACME lanzan Campus Moda, el primer curso de formación de excelencia internacional en el ámbito de la moda destinado a preuniversitarios. Está ideado para jóvenes, de 15 a 18 años, que sueñan con dedicarse a la moda, pero que aún no saben lo que quieren.

La industria textil está en constante evolución y “lo más importante es la formación”, dice el creador Juan Duyos, quien considera que aunque esta profesión es “muy de estómago”, ahora no existe la figura del diseñador que “solo se dedica a crear, en su cabeza también hay números o contratos de licencias”.

experienciaLa industria de la moda es fascinante, un mundo en el que, además de diseñadores, bordadores, caben periodistas, economistas o gestores, “una atractiva cadena de valor”, asegura Sierra, quien dice que “se puede acceder a la moda como un bloguero y luego convertirse en un comprador de moda”. Durante la primera quincena de julio, diseñadores como Modesto Lomba, Roberto Torretta o Juanjo Oliva, entre otros, compartirán su experiencia profesional con los jóvenes que se formen en Campus Moda. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902