Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Sabemos que pueden dispararnos en cualquier momento”

La escritora Netice Altun cree que “Turquía está dispuesta a pelear por no perder territorio aunque muera mucha gente”

Domingo, 22 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

amed- “No es que defienda que para parar la violencia haga falta violencia”, dice la co-presidente de la asociación de escritores de Diyarbakir, Netice Altun, “pero si lo miras bien, todos son terroristas. Todos han usado la violencia contra gente inocente, y cuando alguien les defiende, pasan a ser terroristas, pero el gobierno continúa provocando el terrorismo”.

El problema, según ella, es que no se les puede pedir a los kurdos que renuncien a sus derechos. “Podemos querer vivir con los turcos, como hermanos, una vez reconozcan nuestros derechos culturales, como podemos no quererlo, y lo fundamental es que tenemos el derecho a decidir”, dice. La escritora niega que las reformas legales de Turquía sean reales. Pone como ejemplo la universidad de Diyarbakir. Por primera vez han creado un pequeño departamento de kurdo y le han llamado “de lenguas vivas”. En su opinión, las reformas son una impostura para cambiar la idea que tiene Europa sobre Turquía. En las escuelas primarias y en la universidad está prohibida la enseñanza en kurdo. Sólo está permitida en la escuela secundaria, donde el kurdo pasa a ser una asignatura optativa de dos horas por semana. “Todo el mundo sabe que un idioma no puede aprenderse así”, dice Altun, “estamos dando 6 horas de inglés en el instituto. Empezamos a enseñar inglés en tercero de primaria y el kurdo está prohibido. Dicen que ahora nos permiten hablar en kurdo pero el problema es que no quiero que me permitan hablar en mi lengua. No quiero preguntarles. Tenemos los mismos derechos que ellos” dice.

La mayor dificultad, según ella, es que los kurdos “nos enfrentamos a un enemigo no civilizado, con el que no puede llegarse a un acuerdo”. Turquía tiene miedo a quedarse con un territorio muy pequeño si los kurdos logran la independencia y no ven nada más, según ella. “Están dispuestos a pelear hasta el final aunque muera un montón de gente. Sabemos que nos pueden disparar en cualquier momento y que Europa no nos ayudará”, dice.- I. Kerejeta


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902