Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El G7 luchará más contra el fraude y el terrorismo

Los ‘papeles de Panamá’ y la financiación del yihadismo son sus objetivos

Andrés Sánchez Braun - Domingo, 22 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Rueda de prensa del secretario del Tesoro de EEUU.

Galería Noticia

Rueda de prensa del secretario del Tesoro de EEUU.

Sendai- Los representantes de Finanzas del G7 analizaron ayer en la última jornada de la cumbre de Sendai (Japón) el panorama expuesto por los papeles de Panamá y se comprometieron a potenciar su lucha contra el fraude y la financiación del terrorismo.

La cita, que reunió a los titulares de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de las siete economías más desarrolladas y de la Unión Europea (UE), se saldó con la presentación de un plan para tratar de segar los canales de financiación del terrorismo. El objetivo del programa es reforzar los estándares que ya se aplican en este terreno e “implementar de manera efectiva” las recomendaciones del Grupo de acción financiera contra el blanqueo de capitales (FATF) con vistas a lograr compromisos “para finales de 2016”.

El comisario europeo de Finanzas, Pierre Moscovici, se contó entre los participantes que defendieron ayer con mayor contundencia la necesidad de luchar contra la falta de transparencia que aún rodea a los flujos financieros transfronterizos. “Los papeles de Panamá han mostrado cómo individuos y entidades pueden aún ocultarse detrás de estructuras opacas y utilizar cuentas offshore para esquivar la vigilancia del fisco y además utilizarlas con otros fines delictivos”, defendió Moscovici en una rueda de prensa.

La cumbre fue unánime a la hora de fijar el Brexit como uno de los riesgos que penden sobre la economía mundial, y los ministros de Finanzas consideraron importante constituir una “voz internacional” que advierta a los británicos de dichos riesgos.

yihad en marruecosMarruecos tiene actualmente 875 reclusos de ideología islamista, según la coordinadora de presos islamistas, y un número similar de correligionarios que hacen la yihad, casi todos en Siria e Irak, según datos oficiales. La mayoría han sido encarcelados en los últimos tres años, tras sucesivas desarticulaciones de comandos por parte de la policía marroquí, particularmente entre Tánger, Ceuta y Tetuán.

El Ejército sirio anunció ayer que mató a 125 terroristas en operaciones en Hama, en el centro del país, según la agencia SANA. Al menos siete miembros de la misma familia fallecieron en supuestos bombardeos de la coalición de Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI) en la frontera con Turquía.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902