Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Austria elige hoy entre un ecologista y un ultra

Alexander Van der Bellen, antiguo líder de Los Verdes, se enfrenta al ultraderechista Norbert Hofer

Luis Lidón - Domingo, 22 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Viena- Una polarizada Austria elige hoy presidente entre dos figuras antagónicas: un ecologista y un ultranacionalista, aunque este último parte como favorito y, de ganar, se convertiría en el primer populista de derechas en ser jefe de Estado de un país de Europa Occidental.

El irónico, intelectual y austero Alexander Van der Bellen, un antiguo líder de Los Verdes de 72 años, se enfrenta a Norbert Hofer, vicepresidente tercero del Parlamento, de 45 años, que presenta las ideas de la ultraderecha envueltas en una retórica amable y cercana.

Gane quien gane será un hito: será el primer presidente desde el final de la II Guerra Mundial que no pertenece a ninguno de los dos grandes partidos tradicionales, el socialdemócrata y el conservador.

Los dos aspirantes están en las antípodas tanto en lo personal como en lo político, lo que hace de las elecciones presidenciales más reñidas en décadas también una pugna entre dos visiones opuestas sobre el futuro del país alpino. Parte como favorito el euroescéptico Hofer debido a su clara e inesperada victoria en la primera vuelta, cuando logró el 35% de los votos, mientras que Van der Bellen alcanzó el 21,3%. Pero según las encuestas, cualquiera de los dos puede ganar pues gran parte del electorado no ha decidido aún su voto. Por ello, ambos políticos han tratado de buscar al votante de centro.

Van der Bellen se presenta como independiente aunque su figura está ligada a Los Verdes, un partido a la izquierda de los socialdemócratas, y ha recibido el apoyo de numerosos intelectuales, artistas y figuras públicas para cerrar el paso a la ultraderecha.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902