Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Juan Ramón Durán DIrector de la patronal española de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe)

“Necesitamos un plan renove de bienes de equipo en toda España que ayude a mejorar la productividad”

La Bienal de Máquina Herramienta que se abre en Bilbao el 30 de mayo llega en una coyuntura favorable para el sector de bienes de equipo, según el director general de Sercobe, Juan Ramón Durán

Una entrevista de Xabier Aja - Domingo, 22 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Juan Ramón Durán

Juan Ramón Durán

Galería Noticia

Juan Ramón Durán

donostia- La asociación de fabricantes de bienes de equipo cuenta en su seno con numerosas empresas vascas, desde Alkargo a Tubos Reunidos pasando por Fagor Arrasate, Arizaga Bastarrica ABC, Astilleros de Murueta, Valvospain o Ingeteam. El director general de la agrupación de fabricantes Sercobe, Juan Ramón Durán, analiza la situación del sector este año, un sector que viene de un año positivo y que afronta con optimismo el ejercicio actual pese a las incertidumbres que rodean la situación de la economía internacional.

¿Cómo ha evolucionado el sector de bienes de equipo en el pasado ejercicio y cómo se ha iniciado 2016?

-El avance de resultados del ejercicio 2015 que Sercobe lleva a cabo todos los años entre un número representativo de empresas permite realizar un seguimiento de las principales magnitudes del sector. Así, en el año 2015 se ha conseguido un aumento de la facturación cifrado en el 3,7%, y una creación del empleo del 1,8%, modesta aún, pero muy superior a la del ejercicio anterior, que inició la ruptura de la tendencia negativa. Como es bien conocido, las características de los puestos de trabajo que este sector genera los hacen especialmente deseables, considerando su nivel técnico, el consiguiente esfuerzo necesario para obtener la formación adecuada, y su escasa temporalidad y estacionalidad. La facturación en 2015 ha sido de 51.500 millones de euros. Las ventas han generado un valor añadido del orden del 40%, proporcionando empleo directo a unas 260.000 personas, y próximo al medio millón considerando el empleo inducido que se mueve en este sector.

¿El consumo de equipos también ha crecido en 2015?

-Efectivamente. Otra magnitud relevante que permite analizar el potencial de crecimiento del sector de bienes de equipo es el consumo aparente;y en el pasado año se incrementó en torno al 11,8%. En resumen, 2015 fue un año esperanzador sobre todo teniendo en cuenta que venimos de periodos con tasas de crecimiento negativas o mínimamente positivas tras la crisis de 2008. Y todo ello realizado en un contexto internacional que no es especialmente favorable.

¿Y este año?

-El inicio de 2016 ha estado marcado por un inevitable carácter de incertidumbre, pero su esperada solución positiva debe conducir a una continuidad en la recuperación y a un nuevo crecimiento del sector de bienes de equipo estimado en un 3%.

¿Qué segmentos van mejor?

-Desglosando por segmentos destacaríamos la fabricación de motores, generadores y transformadores eléctricos, y de aparatos de distribución y control eléctrico. También destaca la producción de otra maquinaria de uso general y la fabricación de máquina herramienta y de otra maquinaria para usos específicos y el de construcción aeronáutica y espacial.

Los relativamente bajos precios del petróleo están afectando a las inversiones en el sector del oil&gas y por lo tanto a empresas españolas en ciertos segmentos.

-Aquí hay una doble lectura. Por un lado, los bajos precios del petróleo y sus derivados tienen efectos positivos en nuestra producción de bienes y servicios. Pero, por otro, está afectando de forma negativa a aquellos países productores de petróleo y gas, a los que dichas materias primas les permitía generar recursos financieros con los que acometer proyectos de inversión en los que nuestras empresas podrían participar.

La inversión en bienes de equipo, ¿anticipa el comportamiento de la economía en general?

-Evidentemente la inversión en bienes de equipo tienen un elevado componente de anticipación al comportamiento de la economía y su efecto multiplicador es importante por el carácter transversal del sector. Sin embargo, para acometer cualquier proyecto de inversión lo que la empresa demanda es solidez en las expectativas de crecimiento económico, que les permita clarificar su horizonte temporal.

¿Considera que es necesario implementar una especie de planes renove, por ejemplo, en máquina herramienta, para favorecer la modernización del tejido industrial español y ganar competitividad tras el parón inversor derivado de la crisis?

-La actualización de la maquinaria industrial tiene efectos positivos que se irradian más allá del sector en sentido estricto: mejora en la productividad, mejora en la eficiencia, desarrollo de I+D+i, etc. Toda política industrial dirigida en este sentido contribuye a fortalecer e incrementar la competitividad de nuestras empresas. En este sentido, la implementación de un plan renove para el sector de bienes de equipo es algo que venimos demandando desde hace ya tiempo, y desde luego ayudaría a reactivar el mercado interno. Debemos hacer industria.

Las exportaciones han sido la tabla de salvación de muchas empresas con el hundimiento de la inversión en España tras la crisis de 2008. ¿Cómo están evolucionando ahora las ventas al exterior? ¿Ayuda el actual cambio euro-dólar?

-Un dato positivo a destacar del sector y que muestra su competitividad es que las exportaciones de bienes de equipo crecieron un 6,2% en 2015. Ese porcentaje supera el correspondiente al comercio exterior total, que ha sido de 4,3%, lo que señala el carácter estratégico del sector, que por otra parte es el principal exportador, con el 20,1% del conjunto de las ventas al exterior de mercancías españolas. Además, la mayoría de las ventas en el exterior van a los mercados más competitivos del mundo. En concreto, un 70% de las ventas al exterior se dirigen a los países más desarrollados, de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, donde tecnología, calidad, fiabilidad y precios son los únicos argumentos. Los primeros datos que tenemos del inicio del año, los correspondientes a los dos primeros meses de 2016, muestran que la exportación de bienes de equipo se ha incrementado el 2,5% sobre el mismo periodo del año pasado.

La crisis está afectando ahora a países como Brasil o Rusia y la ralentización a China. ¿Incide esto en la industria española de bienes de equipo? ¿Cuál es el destino de las exportaciones? ¿Qué países son más atractivos ahora para vender fuera?

-Según las estadísticas que manejamos los tres países mencionados, en primer lugar suponían el 6,7% de las exportaciones de bienes de equipo en 2014. Sin embargo, en 2015 esos mismos países representaban en torno al 4,5%. Nuestro principal cliente por áreas geográficas es la Unión Europea, que representa el 55% de nuestras exportaciones. El levantamiento de las sanciones comerciales en Irán debe contribuir a abrir un mercado potencialmente importante para nuestras empresas pero habrá que esperar a ver cuál es el resultado final. El levantamiento de las sanciones da pie también a la entrada de nuestros competidores. Sin embargo, somos optimistas porque la empresa industrial española tiene capacidades tecnológicas más que suficientes para abordar cualquier proyecto que nos demanden.

La ralentización de la inversión en España en energías renovables y en el sistema eléctrico, ¿se puede compensar para las empresas de material eléctrico en el exterior?

-La industria de bienes de equipo en general, y en particular la de bienes de equipo eléctricos, ha demostrado su gran capacidad exportadora en estos últimos años en los que la demanda interna ha sido tan baja. Los fabricantes han superado esta situación de crisis ofreciendo al mercado exterior productos muy competitivos. Sin embargo, es necesario que el mercado interno repunte para volver a una senda sostenida de crecimiento del mercado interno.

¿Qué sectores industriales aportan más demanda a la industria de bienes de equipo del Estado español en la actualidad?

-Por ramas de actividad, en 2015 el mayor crecimiento se ha registrado en productos metálicos elaborados, maquinaria con fines generales, maquinaria herramientas, instrumentación y precisión.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902