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“El País Vasco aporta más del 20% de la producción de bienes de equipo”

X. Aja - Domingo, 22 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- La celebración en el recinto ferial de BEC de la próxima Bienal de Máquina Herramienta llega en un momento más favorable que el de la edición anterior, en 2014, pues la demanda ha repuntado en estos dos años. Según datos de Sercobe, el consumo aparente de bienes de equipo en el Estado español creció un 5,6% en 2014 y un 11,8% el pasado año. Pese a la incertidumbre internacional, las perspectivas de la feria son buenas pues el sector de bienes de equipo, cuya facturación creció un 0,6% en 2014, se aceleró hasta un 3,7% en 2015, marcando una tendencia de recuperación y rompiendo la atonía predominante desde 2009. Otro dato positivo es que la demanda interna ha dado síntomas de crecimiento, algo que quieren confirmar los fabricantes de máquinas en la feria. El director de Sercobe, Juan Ramón Durán, destaca el importante papel de una feria que es una de las más importantes de Europa en su sector industrial.

¿Cómo ve el sector fabricante de bienes de equipos esta edición de la Bienal de Máquina Herramienta de Bilbao?

-Por los datos que tenemos creo que el número de asistentes a la Bienal de este año y la diversidad de empresas presentes, pone de manifiesto el interés que suscita este evento en el sector industrial y que constituye una referencia internacional para el sector.

¿Creen que se mantiene la sensibilidad por la industria en el País Vasco? ¿A nivel del Estado español qué se debe hacer para potenciar el sector industrial y conseguir aumentar su peso en el PIB?

-Es evidente que la industria es consustancial al País Vasco no sólo ahora, sino desde la Revolución Industrial. Las empresas vascas han sido referentes en prácticamente todos los sectores industriales. Y en nuestro segmento en concreto, el País Vasco supone en torno al 21% de la facturación total española de bienes de equipo, una cifra relevante. En cuanto al futuro, se deben concretar políticas que conlleven acciones tales como estimular la inversión empresarial, apoyar la exportación e internacionalización, optimizar la gestión de I+D+i, atender a la mejora de la formación profesional, conseguir unas relaciones laborales fluídas y dar un soporte decidido a la cooperación empresarial.

“Se deben concretar políticas que estimulen la inversión, apoyen la exportación y la internacionalización y optimicen la gestión

de la I+D+i”

“Es fundamental que los costes energéticos se reduzcan si queremos ser competitivos en los

Las empresas industriales españolas tienen dos retos importantes: tamaño e innovación. ¿Qué se hace en estas áreas? ¿Son precisas más fusiones empresariales o alianzas y más apoyo fiscal para las labores de I+D?

-En España la inversión en I+D se sitúa en torno al 1,2% del PIB, mientras que la media europea se sitúa en el 2% y en los países líderes industriales llegan a doblar esa cifra. Esto pone de manifiesto que todavía tenemos un largo camino por recorrer y que hay que demandar políticas industriales que favorezca la inversión en I+D para nuestras empresas.

La digitalización y la irrupción de la denominada Industria 4.0, ¿se ve como una oportunidad o una amenaza para el sector?

-La digitalización industrial es una oportunidad en dos vertientes: como proveedores de tecnología y como adquisidores de la misma. La digitalización, sin lugar a dudas, supone una mejora en la eficiencia de todos los procesos, aumenta la calidad de los productos, fortalece la capacidad tecnológica del capital humano, y en definitiva mejora la competitividad. Los fabricantes españoles disponen del nivel tecnológico y capacidades necesarias para conseguir implantarse en esta denominada Industria 4.0.

Los costes energéticos lastran al sector industrial en España. ¿Qué se puede hacer?

-Los bienes de equipo configuran un sector muy amplio. La problemática es muy diversa pero está claro que los costes energéticos claramente influyen y afectan al sector industrial. Es fundamental que se reduzcan si queremos ser competitivos en los mercados internacionales.


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