Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Tolosa mantiene una tasa del 70% de recogida selectiva

El Ayuntamiento hace balance del nuevo sistema tras 100 días operativo

Ane Sanz - Sábado, 21 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 10:01h

Uno de los puntos de recogida de residuos en Tolosa, en este caso junto al paseo Zumalakarregi.

Galería Noticia

Uno de los puntos de recogida de residuos en Tolosa, en este caso junto al paseo Zumalakarregi.

2 f Ane Sanz
tolosa - Según el balance hecho por el Ayuntamiento, cien días después de la implantación del nuevo sistema, Tolosa mantiene una tasa superior al 70% de recogida selectiva en vista de los datos recogidos hasta la fecha. El cambio de los anteriores contenedores por unos abiertos y de mayor tamaño es quizás el que más directamente afecta a los vecinos, explicó el concejal de Medio Ambiente, Patxi Amantegi, "el tamaño y la no restricción ha supuesto una mayor comodidad para los vecinos, y al facilitar la gestión de residuos hemos obtenido la respuesta esperada".
Son varias las bases de este nuevo sistema que Amantegi califica como "más cómodo, limpio, ecológico y barato". Si antes había 140 puntos de recogida en la localidad, ahora hay 70, y en cada uno de ellos se han dispuesto contenedores de todos los colores. El cartón comercial ha pasado de recogerse en días concretos puerta a puerta, a recogerse mediante la habilitación de espacios concretos con recogida diaria. En las pescaderías el orgánico se recoge puerta a puerta todos los días, y puesto que algunos puntos necesitan más contenedores se ha aumentado la frecuencia de recogida.
El cambio ha supuesto, en palabras de Amantegi, "una mejora sustancial en cuanto a comodidad, abaratamiento de costos y limpieza del municipio". El costo de la recogida ha disminuido de 482.000 euros a 428.000 debido a "la reducción del tiempo total para efectuar la recogida, restringiendo a su vez la emisión de gases contaminantes", añadió en la rueda de prensa. De cara al futuro, Amantegi ha informado que "se renovarán los contenedores amarillos y azules actuales por unos con mayor abertura y pedal, para lo cual hemos solicitado un cambio de crédito de 50.000 euros aunque esperan poder recuperar la mitad del gasto efectuado en 2015 a través de las ayudas que la Diputación ha dispuesto al efecto".
El concejal de Medio Ambiente también ha precisado que aún queda trabajo de sensibilización que hacer en la localidad: "basta abrir algunos contenedores para comprobar por ejemplo, que la gente sigue depositando el orgánico en bolsas de plástico" y que "continuarán trabajando para la mejora continua".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902