Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

A por el relevo de la igualdad

Desde el próximo lunes hasta el viernes, el Club Atlético de Errenteria ha preparado una campaña para promover el deporte en la mujer a través de diferentes entrenamientos, un estudio corporal y una charla de nutrición.

Un reportaje de Aitziber Muga - Sábado, 21 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Integrantes del grupo Baietz posan tras finalizar una prueba.

Galería Noticia

Integrantes del grupo Baietz posan tras finalizar una prueba.

Hace ya tres temporadas que nació el grupo Baietz, al amparo del Club Atlético Rentería (CAR), cuyo objetivo es animar a las mujeres a correr y a disfrutar haciéndolo.

Hoy en día son 35 atletas las que se reúnen dos veces por semana para entrenar y también para llevar a cabo diferentes ejercicios para preparar el cuerpo para completar carreras. “La gente se cree que para correr solo hace falta ponerse las zapatillas y echarse a la calle, pero hay que preparar el cuerpo para ello y eso es lo que les enseñamos”, puntualiza Dana Romero, directora deportiva del CAR.

Además, el grupo es muy heterogéneo. “En el grupo estamos 35 mujeres de entre 23 y 58 años y hay diferentes niveles”, señalan las integrantes del grupo Rocío Pascual y Rocío Zamarreño. “Hay algunas que corren la Behobia, otras medias carreras y otras que están en iniciación”, aclaran.

De este modo, los entrenamientos y las quedadas para salir se organizan en función de los grupos. “Nos llevamos muy bien entre nosotras y tenemos un grupo de Whatssap donde preguntamos por ejemplo quiénes del grupo 2 van a ir a correr mañana”, explica, Ana Herrero, otra del grupo Baietz.

Esta actividad está totalmente abierta a todas las mujeres de la comarca. “Aquí no dejamos sola a nadie y si tenemos que adaptarnos al ritmo de alguien nuevo que viene lo hacemos”, asegura Zamarreño.

“Yo empecé a correr este curso, en septiembre, y ya he participado en algunas carreras. Pensaba que me iba a costar más”, cuenta Herrero.

“El día que quedamos todas para correr es el sábado por la mañana y luego, aparte de los entrenamientos, cada una sale a correr cuando puede. Yo siempre que puedo salgo a correr”, indica Pascual, corredora que participa en pruebas de cierta exigencia.

De hecho, son mujeres que trabajan o estudian, con responsabilidades familiares y tienen que compaginar el deporte con sus obligaciones diarias, algo que no siempre resulta sencillo.

A pesar de que el grupo Baietz sale a correr durante todo el año, cuando se celebran pruebas solidarias o dirigidas especialmente a promover el deporte en las mujeres, suelen llevar a cabo un llamamiento a la ciudadanía para que se unan a su grupo. “No solemos fallar a citas como una carrera contra la violencia de género o a aquellas que recaudan dinero, por ejemplo para la asociación Juneren Hegoak”, relatan.

Ahora, ha llegado el momento de hacer un llamamiento abierto a todas las mujeres. “Hace poco que leí que de diez personas son seis los hombres que dedican su ocio a llevar a cabo actividad física, mientras que esa cifra se reduce a cuatro personas en las mujeres. Queremos conseguir la igualdad también en el deporte, por eso en el CAR hemos organizado la Semana de la Mujer Baietz Mugitu”, apunta la directora deportiva.

Dana Romero reconoce que cada vez es mayor el número de féminas que se animan a practicar algún tipo de deporte. De hecho, en la escuela de atletismo del CAR de catorce chavales, ocho son chicas. “A edades tempranas ya se ha dado ese vuelco en el sexo, lo que ocurre es que muchas chicas dejan de hacer deporte cuando llegan al instituto o a la universidad y allí se produce un hueco”, explican desde el club.

Por todo ello, ven necesario organizar iniciativas como la que se pondrá en marcha el próximo lunes en la sede del CAR (avenida de Navarra 11-13, de Errenteria), donde se llevará a cabo una evaluación de la composición corporal, sesiones dirigidas para preparar el cuerpo para la carrera y una charla de nutrición. Todas estas actividades, que concluirán el próximo viernes, son gratuitas, pero es necesario apuntarse.

“Queremos dar un paso más como club y atraer a más mujeres aparte de las que ya vienen”, afirma Dana Romero.

3 de junio

Otra cita en la que el grupo Baietz podrá dar a conocerse a la ciudadanía llegará el próximo 3 de junio. “Errenteria va a organizar un taller de municipios activos y el grupo Baietz ha sido invitado para explicar su experiencia”, adelanta Romero.

Se trata de un taller para luchar contra el sedentarismo, buscando la creación de municipios activos y con unos hábitos de vida cada vez más saludables.

Por último, la directora deportiva del CAR señala que el club está llevando a cabo un esfuerzo para renovar la sede ubicada al inicio de la avenida de Navarra, en el barrio de Gabierrota. “Queremos darle una vuelta al local para que sea más atractivo y la gente venga más. Hemos empezado a renovar algunos elementos como las pesas y, según vayamos consiguiendo ingresos, iremos mejorando el equipamiento”, añade.

Programa

Evaluación de la composición corporal. A las mañanas, de 9.00 a 11.00 horas, el lunes, miércoles, jueves y viernes. A las tardes de 17.00 a 19.00 horas, el martes, miércoles y jueves. Se pesará y se observarán las características del cuerpo y se fijarán los objetivos. Lugar: avenida de Navarra 11-13 bajo, Errenteria.

Actividades físicas dirigidas. A las mañanas, de 11.00 a 12.00 horas, el lunes: Circuit Training (completar un circuito) y CORE (entrenamiento de la zona media del cuerpo y tronco);el miércoles: entrenamiento funcional para mujeres mayores;el jueves: clase de iniciación al running (carrera) e Interval Training (entrenamiento a intervalos);y el viernes: TBC (Total Body Conditioning, conjunto de ejercicios que trabajan todo el cuerpo en su totalidad) y CORE. Por las tardes, de 19.00 a 20.00 horas, el martes: iniciación al running (carrera) y Circuit Training (completar un circuito);el miércoles:Interval Training para jóvenes y adolescentes;y el jueves: iniciación alrunning e Interval Training (entrenamiento a intervalos). Lugar: avenida de Navarra 11-13 Bajo.

Conferencia. El viernes de 18.00 a 19.30 horas en la Casa Xenpelar (calle Magdalena, 32) charla sobre nutrición, hidratación y deporte, de la mano de la nutricionista Eider Balerdi.

Información e inscripciones. Las inscripciones para las sesiones que se desarrollan desde el 23 al 27 de mayo, desde lunes al viernes, se pueden llevar a cabo través del correo electrónico atleticorenteria@gmail.com o llamando al teléfono móvil 675 663 904. Todas las actividades son gratuitas. Para recibir más información hay que utilizar las mismas vías.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902