Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

EH Bildu critica el “oscurantismo” con las obras de la pasante

La coalición pedirá en el próximo Pleno que se abra un debate sobre el modelo de movilidad de la ciudad

Sábado, 21 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

donostia- El grupo de EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia volvió a criticar ayer el “oscurantismo” que observa en torno al proyecto de la pasante del metro y pidió que se abra un debate en torno al modelo de movilidad de la ciudad.

El edil Axier Jaka criticó que han pedido informes sobre la afección que la pasante tendrá en el transporte público, en el tráfico rodado y en el pequeño comercio “pero no se hacen” y añadió que tampoco se les facilita información sobre si los proyectos de ejecución están ya entregados (fuentes de ETS afirmaron ayer que estarán en junio).

Jaka también criticó el baile de cifras de los estudios de demanda y puso en duda su fiabilidad, ya que hace años hablaban de 40 millones de viajeros, luego de 23 y este año preveían 16 millones de usuarios, “por lo que no está garantizada la rentabilidad social”. Recordó que en los últimos quince años se han planteado distintas propuestas (tranvía, tren-tram, metro...) y que en cada caso los informes afirmaban que eran la mejor solución. También recordó que a finales de 2014 Dbus preveía perder nueve millones de viajeros como consecuencia de la pasante, lo que supondría eliminar tres líneas y reducir las frecuencias de algunas de las más utilizadas y más rentables, como la 13 y la 28.

Eso no cuadraría con la intención de convertir la línea 28 en una BRT o línea rápida, iniciativa por la que también apuesta el Gobierno Vasco. La aparición de esta nueva propuesta y las dudas con respecto a la financiación planteadas recientemente justifican, según Jaka, la necesidad de abrir un debate en torno a la movilidad de la ciudad y analizar distintas opciones. - A.Z.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902