Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Colocarán una cubierta en el patio de la escuela de Altza

El Consistorio acondicionará una nueva haurreskola en Aiete y ampliará la de Ategorritxo

Arantzazu Zabaleta Iker Azurmendi - Sábado, 21 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El patio del centro escolar de Altza ubicado en Txapinene, donde se colocará una cubierta.

Galería Noticia

El patio del centro escolar de Altza ubicado en Txapinene, donde se colocará una cubierta.

donostia- El Ayuntamiento de Donostia ejecutará catorce proyectos de mejora en diez centros de educación de la ciudad este año, además de crear una nueva haurreskola en Aiete y ampliar la de Ategorritxo. A excepción de las obras de las haurreskolas, el resto de las actuaciones contarán con una subvención del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, que aportará el 60% de los trabajos previstos. En total, la inversión ascenderá a un millón de euros, de los cuales el Ejecutivo autonómico aportará algo más de 410.000 euros.

En principio, todas las actuaciones se emprenderán en julio y agosto, aprovechando las vacaciones escolares. Entre los principales trabajos previstos están la cobertura del patio de la escuela de Altza (en Txapinene), que protegerá más de 380 metros cuadrados de espacio y cuyas obras costarán 250.000 euros. Otros 105.000 euros se destinarán a sustituir la carpintería exterior de los dos edificios de Katalina de Erauso, en Amara Berri, donde se cambiarán todas las ventanas para mejorar la eficiencia energética. En el edificio de José María Salaberria de este colegio se reformará el patio, que actualmente tiene dos zonas en diferentes cotas y se igualarán para mejorar la accesibilidad (casi 80.000 euros). Otra de las obras de cierta envergadura es la sustitución de los falsos techos del centro de la calle Urbieta de Amara Berri, que costará casi 90.000 euros.

Además, a lo largo de los próximos meses se mejorarán las medidas de seguridad de la cubierta de Aiete, de la ikastola Aitor de Egia (Ametzagaina), de las sedes de Ferrerías y Morlans de Amara Berri y de Katalina de Erauso;en Jakintza, se instalarán nuevos sistemas de iluminación de emergencia, de detección de incendios y de detección de gas en la cocina, se cambiará la caldera del edificio del paseo de Heriz y se remodelará la entrada por la calle Heriz a la sede de Escolta Real, donde se colocará un tejadillo. Por último, se renovarán por completo los baños de la fachada norte del edificio Biteri de Zuhaizti para solucionar los problemas de humedad.

Todas estas actuaciones tendrán un coste de algo más de 685.000 euros, de los cuales los citados 410.000 correrán a cargo del departamento de Educación. El Consistorio asume los 275.000 restantes, aunque la concejala de Educación, Miren Azkarate, recordó ayer que en realidad la aportación del Ayuntamiento es superior, ya que algunas de estas intervenciones requerían de un proyecto previo que ha sido financiado por las arcas municipales. Azkarate se mostró, además, satisfecha porque de los 16 proyectos que presentaron a Educación para que fueran subvencionados catorce han sido aceptados y se ejecutarán este verano.

Además de las citadas catorce reformas en los citados centros de Infantil y Primaria, el Consistorio abordará en solitario este verano otros dos proyectos para ampliar las instalaciones de la haurreskola de Ategorritxo (240.000 euros) y crear nuevas aulas para niños de menos de dos años en Aiete (casi 110.000 euros).

ampliación y nuevas aulasEn Ategorritxo se cerrará la terraza existente, se creará un pequeño anexo para dejar las sillitas de los niños y se construirá un ascensor para acceder al primer piso y garantizar así la accesibilidad. Las escaleras actuales también serán reformadas y se igualará la cota a la entrada de la haurreskola con el fin de mejorar la accesibilidad. También se aprovecharán los meses de verano para remodelar el patio exterior.

En Aiete, con motivo de la inauguración del nuevo centro escolar en septiembre, gran parte de las instalaciones que ocupaban hasta ahora los alumnos en el edificio de Azkaratenea quedarán vacías, ya que solo se quedarán en él los niños de dos y tres años. En el espacio que quede libre en la planta baja el Consistorio habilitará una nueva haurreskola para niños de 0 a 2 años, que será gestionada por el Consorcio Haurreskolak dependiente del Gobierno Vasco. Tendrá algo más de 250 metros cuadrados en los que se adaptarán dos aulas (una para 0-1 años y otra para 1-2 años), con espacio para la siesta, cambiador y un espacio para calentar la comida.

infantil y Primaria

Altza. Se cubrirá el patio de Txapinene (250.000 euros).

Katalina de Erauso. Nuevas ventanas (105.000) y se igualará la cota del patio de Salaberria (80.000).

Amara Berri. Se sustituirán los falsos techos de Urbieta (90.000).

Jakintza. Sistemas de iluminación de emergencia, detección de incendios y gas, nueva caldera y remodelación de la entrada de Escolta Real (100.000 euros)

Biteri. Baños (20.000 euros).

Otros. Medidas de seguridad de la cubierta en Aiete, Aitor (Ame-tzagaina), Amara Berri (Ferrerías y Morlans) y Katalina de Erauso.

haurreskolak

Ategorritxo. Se cerrará la terraza para ampliar las instalaciones y un ascensor. (240.000).

Aiete. Se creará una nueva haurreskola en el espacio liberado en Azkaratenea (110.000).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902