Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“El viaje hasta Mongolia tiene mucho de aventura, pero es su fin solidario el que nos ha hecho implicarnos más”

Aventura y solidaridad. Los oñatiarras Sergio Gil y Sergi López recorrerán 11.000 kilómetros en un vehículo que donarán en Mongolia. También recaudan fondos

Anabel Domínguez - Sábado, 21 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 10:09h

Sergi López (izquierda) y Sergio Gil, comparten amistad y aventura.

Galería Noticia

Sergi López (izquierda) y Sergio Gil, comparten amistad y aventura.

2 Anabel Dominguez
oñati - Detrás de Destino Mongolia-Mongolia helburu se encuentran los oñatiarras Sergio Gil y Sergi López. Estos dos jóvenes oñatiarras comparten amistad y afición. Llevan la aventura en la sangre. Les gusta experimentar nuevas experiencias. Y si a ello se le suma un plus de motivación, en este caso solidario, el resultado es "aún más redondo". Este verano se lanzarán a la carretera rumbo a Ulan Bator, la capital de Mongolia, donde desembarcarán tras atravesar dos continentes, Europa y Asia, y once países. Durante 25 días aproximadamente viajarán en una ambulancia o vehículo adaptado que después entregarán a la ONG La otra mirada, que ayuda a niños desfavorecidos.
¿Cómo nace el proyecto ‘Destino Mongolia'?
-Somos dos amigos, de la cuadrilla de toda la vida (Sergi López lleva unos años viviendo en Vielha, en el Valle de Arán). Nos gusta viajar y llevamos ya un tiempo con el gusanillo de hacer algo diferente y, ¿por qué no?, colaborar con algún proyecto en países en vías de desarrollo. Echamos un vistazo a cómo funcionaba el Mongol Rally y nos animamos a llevar a cabo nuestra propia aventura. Por un lado, un viaje atractivo que nos permitirá ver mundo y, por otro, con fines solidarios que es lo que ha ido cogiendo más peso.
Van a colaborar con la asociación humanitaria de Durango La otra mirada.
-Así es. Les gustó nuestra propuesta y a nosotros nos entusiasmó su proyecto. Hemos decidido implicarnos un poco más y conseguir fondos.
Concretamente, ¿cuál es el proyecto que están desarrollando?
-El objetivo de esta asociación humanitaria es ayudar a niños desfavorecidos, proporcionando una mejora en sus vidas y de las comunidades donde se localizan. En verano de 2015 construyeron un centro de día en Nalaikh, a 40 kilómetros de Ulan Bator, dirigido a integrar en el sistema escolar a niños y niñas con discapacidad intelectual y física, que de otra manera no podrían ser escolarizados. Además del vehículo adaptado o sanitario que les donaremos, queremos echarles un cable con dos de sus mayores necesidades: material de rehabilitación pediátrico y la instalación de un sistema de calefacción;los inviernos son muy largos y fríos.
Continúan buscando el vehículo adaptado o ambulancia en el que viajarán y donarán.
-Sí. Y desde estas líneas hacemos un llamamiento a quien pudiera ayudarnos con este tema. Este vehículo les será útil para poder transportar a los niños cuando necesitan atención sanitaria o para acercarlos a la escuela desde sus casas, ya que algunas familias no disponen de medios para poder hacerlo. Estamos poniéndonos en contacto con DYA y Cruz Roja para ver si disponen de una ambulancia que ya no utilizan.
Ypara recaudar fondos han lanzado una campaña de crowfunding.
-Está dirigida al público en general y puede visitarse en la web www.lanzanos.com/proyectos/destinomongolia. Mediante pequeñas donaciones se recibirá a cambio pegatinas, pulseras o camisetas que hemos sacado para esta causa. Aquellas personas que quieran colaborar pero no por esta vía, tienen opción de hacerlo a través de la cuenta corriente que hemos abierto. Hasta que no lleguemos a los 3.000 euros que nos hemos marcado como objetivo no se harán efectivas las donaciones. Por otro lado, estamos mirando los programas de subvenciones a la cooperación al desarrollo de los ayuntamientos de Oñati y Vielha, y, a su vez, buscando patrocinadores entre entidades y empresas (cuentan con algunas) que puedan apoyarnos con ayuda económica o material.
¿Cómo va a ser el viaje?
-Partiremos el 23 de julio desde Oñati y pasaremos también por Vielha. Vamos a recorrer más de 11.000 kilómetros, cruzando toda Europa, siguiendo la ruta del transiberiano en Rusia, atravesando las estepas de Kazajstán, para finalmente adentrarnos en Mongolia por el desierto del Gobi. Calculamos que llegaremos a Ulan Bator sobre el 19-20 de agosto. Colaboraremos durante unos días en las tareas que desarrolla la asociación La otra mirada. Durante el viaje (se lo financiarán de sus propios bolsillos) dormiremos en albergues, camping o en intercambio de casas (bajo la fórmula GuestoGuest). La vuelta la haremos en avión.
Desde la vertiente aventurera, ¿qué lugares le llaman más la atención?.
-(Sonríe). Moscú, el Altái en Rusia, el desierto del Gobi... Sobre todo, aquellas zonas en plena naturaleza, dejando el asfalto y cogiendo pistas. Estamos ilusionados y con ganas. Pero es el fin solidario de este viaje el que nos ha hecho implicarnos más (toda la crónica del proyecto está recogida en la web www.destinomongolia.com y en Facebook DestinoMongolia).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902