Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Los niños con enterovirus se elevan ya a sesenta

Las autoridades sanitarias catalanas dicen que “la mayoría de los casos son leves y no conllevan problemas”

Sábado, 21 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

DONOSTIA- Los casos de enterovirus en menores diagnosticados en Cataluña han ascendido a 60, tras la detección de 12 nuevos infectados, de los que 29 están hospitalizados con afectaciones neurológicas, cuatro de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Según el departamento de Salud de la Generalitat, desde el pasado miércoles y hasta ayer el teléfono de atención sanitaria ha atendido a 330 personas para consultas sobre los enterovirus. “En general, la mayoría de los casos son leves y aunque tengan una afectación neurológica mayoritariamente no conlleva problemas significativos”, resaltó el jefe del Servicio de Pediatría del Vall d’Hebron de Barcelona, Carles Rodrigo.

Los enterovirus circulan ampliamente entre la población y suelen producir cuadros leves (fiebre, erupciones cutáneas o cuadro respiratorio). La mayor parte de infecciones no causan alteraciones neurológicas y, si lo hacen, suelen ser cuadros leves, excepto si el fenotipo es el D68, un subtipo que ha causado un cuadro de tetraplegia en una niña que está ingresada en el Instituto Guttman de Barcelona.

Este año, los pediatras de los hospitales de Cataluña han detectado casos de infección por enterovirus con alteraciones neurológicas de mayor gravedad que la esperada en menores. Esta afectación neurológica se da por la inflamación del tronco central del cerebro, es decir, la parte que controla las funciones vitales, como el habla, la deglución y la respiración, que pueden quedar afectadas.

A raíz de la detección de estos casos diagnosticados por primera vez en Cataluña, el Departamento de Salud ha activado desde hace dos semanas una comisión de seguimiento formada por expertos pediatras y microbiólogos. - Efe

recomendaciones

Vida normal. Salud insiste en su recomendación de hacer vida normal y llevar a los niños a la escuela, y solo en caso de fiebre, como se hace en cualquier otra enfermedad, quedarse en casa.

Medidas de higiene. Las infecciones por enterovirus se transmiten fundamentalmente por vía fecal-oral y respiratoria, por lo que los pediatras aconsejan reforzar las medidas higiénicas habituales.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902