Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

“La pregunta no es qué va a pasar sino qué vamos a hacer los próximos 10 años”

El diputado general presenta en público el plan para diseñar la Gipuzkoa de 2026

La iniciativa busca involucrar a la ciudadanía en la renovación del territorio

Aitor Anuncibay Ruben Plaza - Sábado, 21 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Maddalen Iriarte, Goirizelaia (UPV/EHU), Etxenike, Guilbert (Deusto), Markel Olano, Denis Itxaso, Atxa (Mondragon) y Puente (UN).

Galería Noticia

Maddalen Iriarte, Goirizelaia (UPV/EHU), Etxenike, Guilbert (Deusto), Markel Olano, Denis Itxaso, Atxa (Mondragon) y Puente (UN).

donostia- El proyecto Etorkizuna eraikizbusca conectar a la Diputación con la ciudadanía para, en una reflexión conjunta, establecer las bases de la futura Gipuzkoa. El acto inicial de esta iniciativa tuvo lugar ayer en el centro Tabakalera de Donostia con la presentación del plan a representantes de la sociedad guipuzcoana. Y en su primer paso resulta indudable que el objetivo de la conexión ciudadana se logró con la asistencia de unas 300 personas.

Con una enorme pantalla como telón de fondo que mostró vídeos con reflexiones de ciudadanos, el diputado general, Markel Olano, expuso los objetivos de un programa que busca aunar esfuerzos para renovar Gipuzkoa desde ahora hasta 2026. “La pregunta no es qué va a pasar sino qué vamos a hacer durante los próximos 10 años. Queremos unir fuerzas con esas personas eficientes y acostumbradas a tomar decisiones de peso en el día a día, y que están presentes en los principales agentes de la sociedad organizada del territorio”, señaló Olano.

El mandatario foral precisó que son “necesarias las aportaciones de todos para la construcción del futuro de Gipuzkoa”, que se canalizarán a través de “esta herramienta novedosa e innovadora”. “Entre todos, hagamos una iniciativa duradera, démosle continuidad en el tiempo porque fortalecer Gipuzkoa refuerza Euskal Herria”, incidió Olano, quien insistió en la necesidad de que nadie quede al margen de esta iniciativa.

solucionesEl diputado general recalcó que ahora corresponde a la institución foral “acercarse a la ciudadanía, afrontar esa preocupación y ponerse en marcha en la búsqueda de soluciones” que permitan encarar el porvenir “con todas las garantías”.

Por su parte, el diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, Denis Itxaso reconoció que “construir futuro equivale a hacer las cosas de otro modo y transformar los viejos problemas en una nueva agenda política”. “Debemos pasar de una mentalidad del siglo XX a una mentalidad del siglo XXI convirtiendo los problemas en oportunidad”. Entre ellos, Itxaso puso como ejemplo la gestión de los residuos, que, además de resolverla en esta legislatura, pretende que se convierta en “un nuevo recurso para la generación de empleo, la investigación, el desarrollo y la innovación, así como la comercialización de nuevos productos reciclados”.

En el evento también reflexionaron sobre el futuro de Gipuzkoa el presidente del Donostia International Physics Center, Pedro Miguel Etxenike, además de los máximos representantes de las universidades con sede en el territorio: Iñaki Goirizelaia (EHU-UPV);Vicente Atxa (Mondragon Unibertsitatea);José María Guibert (Universidad de Deusto);e Iñigo Puente (Universidad de Navarra).

Atxa recordó que es necesario “generar talento joven porque hay que pelear con los mejores”. “La única manera de hacerlo es con investigación, innovación y formación de los jóvenes”, enfatizó Atxa.

Etxenike hizo hincapié en el plan Etorkizuna Eraikiz, que calificó como “necesario”. “Este proyecto me da confianza y esperanza. No hay expertos del futuro pero queremos contruir el nuestro. Y no hay esperanza sin solidaridad, conocimiento y empleo. Por eso, este proyecto me anima”, subrayó Etxenike.

Asimismo, el científico manifestó que Gipuzkoa debe tomar como referentes “países avanzados”, que usan las redes de conocimiento y producción más modernas. “Hay que buscar la excelencia, y que esta no sea la excepción sino la regla”, destacó Etxenike.

etorkizuna eraikiz

Gipuzkolab. Se pondrán en marcha experiencias piloto del ámbito económico, social y cultural. Tras evaluar estos experimentos prácticos, las conclusiones se incorporarán a la política real.

Gipuzkoa taldean. Este órgano de gobernanza y reflexión estará compuesto por 60 representantes de diversos ámbitos y tendrá por objetivo crear el Plan Estratégico Gipuzkoa 2026, uniendo teoría y experimentación práctica.

Ikergune. Por un lado, activará el sistema universitario de Gipuzkoa con el objetivo de alinearlo con los objetivos de Etorkizuna Eraikiz, fomentando la reflexión, el análisis, la evaluación y el debate.

Internacionalización. Se buscarán e importarán experiencias exitosas en el plano global, y se trabajará para situar mejor Gipuzkoa en el escenario internacional, fortalecer vínculos e incentivar la creación de nuevos lazos.

Socialización. Sacará a debate público los hallazgos y conclusiones extraídos del proyecto, así como los desafíos que en el futuro debe afrontar el territorio guipuzcoano.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902