Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

El Estado español acogerá a 586 refugiados antes de finales de junio

El proceso comenzará el martes con la llegada de 20 personas provenientes de Grecia

Sábado, 21 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Una familia afgana en un campamento griego, esta semana.

Galería Noticia

Una familia afgana en un campamento griego, esta semana.

donostia- El Gobierno español anunció ayer, a través de un comunicado de prensa, un detallado proceso de acogida de refugiados que culminará a finales de junio. El objetivo es que para esa fecha lleguen al Estado español 586 personas provenientes de Grecia, Italia, Líbano y Turquía. De tierras helenas llegará el primer grupo, previsiblemente el próximo martes, compuesto por 20 personas. En total serán 150: 44 llegarán el 30 de mayo;19, el 1 de junio;mientras que los 67 restantes lo harán a finales de ese mes.

Por el momento, se desconoce la forma en la que se realizará la distribución de estos primeros refugiados. De hecho, desde CEAR Euskadi aseguran que no tienen constancia alguna sobre una inminente llegada a la CAV. Y apuntan a que esta información será ofrecida, previsiblemente, el mismo martes por el Ministerio del Interior. Tanto CEAR como Cruz Roja en las diferentes comunidades autónomas informaron al Gobierno español de las plazas de que disponen para recibir a refugiados en sus zonas de actuación, por lo que están preparados para una eventual acogida.

Para junio también está prevista la llegada de 32 refugiados procedentes de Italia, que sumados a los 18 reubicados en diciembre, suman los cincuenta que Madrid negoció con Roma. Estas 200 personas en total son parte del programa europeo de reubicación y suponen el 1,25% del total que el Estado español debe acoger, 16.000, de acuerdo al reparto aprobado el pasado mes de septiembre por la Unión Europea.

CEAR Euskadi asegura que no tiene constancia sobre una inminente llegada a la CAV y que puede que se les informe el mismo martes

Pero, además, otras 386 personas llegarán desde Líbano (285) y Turquía (101) como parte del programa comunitario de reasentamiento, un proceso que el Ministerio del Interior gestiona desde el pasado 1 de marzo, según el comunicado de prensa. Desde Bruselas, el ministro en funciones, Jorge Fernández Díaz, explicó que ellos habían pedido que vinieran desde Turquía y Acnur les dijo que mejor desde Líbano. El centenar de sirios que llegará procedente del país euroasiático forma parte del mecanismo denominado Uno por uno dentro del cuestionado acuerdo migratorio entre Bruselas y Ankara. - M. Martínez

Los datos

Reparto entre países. La Comisión Europea presentó el miércoles un informe, que cita datos hasta el 13 de mayo, en el que concluye que de los 160.000 demandantes de asilo llegados a Grecia e Italia que debían ser transferidos a otros estados miembros en el plazo de dos años, solo se ha reubicado a 1.500.

Reasentamiento. En el mismo documento se establece, asimismo, que de las 22.504 personas con estatus de refugiado en terceros países que la Unión Europea se comprometió a acoger, solo se ha trasladado a 6.321 a suelo comunitario.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902