Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Denuncian otra agresión en el centro de menores de Zumarraga

El comité protesta por los continuos ataques verbales y amenazas a los trabajadores

Sábado, 21 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Centro de menores Ibaiondo, situado en Zumarraga.

Galería Noticia

Centro de menores Ibaiondo, situado en Zumarraga.

dONOSTIA- El comité de empresa del centro de internamiento de menores Ibaiondo de Zumarraga denunció ayer una nueva agresión física a un trabajador, ocurrida esta semana.

En un comunicado, destacó que este ataque se suma a “las continuas agresiones verbales y amenazas” que sufren sus empleados y a la agresión física sufrida por una educadora este mismo mes.

Hace diez días, atribuyó esta situación a la “mala gestión de la empresa adjudicataria del servicio de seguridad y de la ineficacia por parte del Departamento vasco de Justicia para atajar esta situación”.

El comité señaló en su nota que los trabajadores ya han recibido contestación del Gobierno Vasco y que “se están dando pasos” cuyos resultados irán “valorando”.

No hace referencia a ninguna de las medidas de seguridad que reclaman ni precisa cuáles se han adoptado tras sus denuncias y actos de protesta de los pasados días.

El Gobierno Vasco informó el 12 de mayo de que trabaja con la dirección de Ibaiondo en la revisión de las operativas, la actualización de protocolos y la puesta en marcha de todas las nuevas medidas posibles que garanticen la seguridad de los trabajadores.

inspeccionesEntre las medidas que ha tomado en los últimos meses, citaba el aumento del personal de seguridad del centro, la intensificación de las inspecciones, la creación de la figura del instructor encargado de la formación continua del personal de seguridad y la revisión de todo lo que tiene que ver con los protocolos de actuación.

El comité de empresa respondió ayer al consejero de Justicia y portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, que los trabajadores no desean “guardaespaldas”, sino que “se cumplan las condiciones de seguridad laboral” para “poder regresar a casa cansados pero no heridos”.

Por otra lado, critica a la mutua de accidentes por tratar estas agresiones como una enfermedad común y no como accidentes laborales, de lo que también hace responsable al Gobierno Vasco, “que es de quien depende”.

Asimismo, el comité le reclama que “asegure una correcta cobertura por parte de la mutua”, que según afirma está desviando a las personas agredidas al médico de cabecera.

El centro de menores de Ibaiondo es el único de los que existen en Euskadi que está catalogado como nivel 1, donde se cumplen las medidas más restrictivas y de mayor duración. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902