Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Concepción Dancausa Delegada del Gobierno en la comunidad de Madrid

Una guardiana de las más genuinas esencias del PP

HEREDERA DE UN JERARCA FRANQUISTA | Burgalés, dancausa ha dado variadas muestras de su ideario conservador

Un reportaje de Imanol Fradua - Sábado, 21 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Concepción Dancausa.

Galería Noticia

Concepción Dancausa.

habitual de la segunda fila del aparato popular, Concepción Dancausa (Burgos, 1952) ha saltado a la primera línea por su orden de prohibir las esteladas en la final de la Copa del Rey. Gestora alejada de los flashes más de dos décadas en diferentes encargos en la Administración pero figura pública desde que fuera colocada como delegada del Gobierno en Madrid en abril de 2015, su perfil dibuja a una de las representantes más genuinas del sector conservador del PP. Una guardiana de las esencias. Hija de un jerarca franquista que fundó la Fundación Francisco Franco, de corte tradicionalista y amiga íntima de Ana Botella pero que tampoco ha tenido empacho en ponerse a las órdenes de Esperanza Aguirre, muchos vieron en Dancausa el puño de hierro necesario como némesis de su antecesora en el cargo, Cristina Cifuentes.

De casta le viene al galgo. En el caso de la delegada del Gobierno en Madrid, de su padre Fernando Dancausa. Presidente de la Diputación de Burgos y alcalde de la ciudad de 1960 a 1973, tomó parte en la Ley para la Reforma Política que abrió paso a una Transición que, por el contrario, no veía con tan buenos ojos. De hecho fue consejero nacional del Movimiento y uno de los responsables de poner en marcha la fundación en memoria del dictador. Desde la derecha de provincias su hija dió el salto a Madrid tras licenciarse en Derecho y alcanzar el funcionariado en la entidad heredera del Sindicato Vertical franquista, de donde pasó a la administación del Estado siendo directora del Instituto de la Mujer de 1996 a 2000. En la Comunidad llegó a ser presidenta de la asamblea después del mítico Tamayazoque dejó al PSOE sin presidencia por dos tránsfugas. En el Ayuntamiento, a donde saltó en 2007, dirigió puestos de envergadura en el equipo dirigido por su amiguísima la alcaldesa Ana Botella.

Con perfil de dura pero eficiente, la delegación de gobierno le aupó a una primera plana en la qeu le ha faltado tiempo para dar muestras de su esencia. Contraria a los matrimonios homosexuales, al aborto y a renombrar las calles franquistas, la final de Copa es el último de sus patinazos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902