Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Puigdemont acudirá al partido y reclama la dimisión de Dancausa

El president agradeció a Manuela Carmena por defender la estelada “pese a discrepar con su significado”

Sábado, 21 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Barcelona- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció ayer que asistirá a la final de Copa tras levantarse el veto a la estelada y pidió la dimisión o el cese de la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa. “Cuando un poder público intenta impedir un derecho democrático como la libertad de expresión, en un país normal se exigen responsabilidades: la dimisión o, si no hay dimisión, el cese”, señaló.

Puigdemont exigió también “explicaciones y rectificaciones” a los ministros que avalaron la prohibición: “No les pido que cambien de opinión, les pido que, como representantes públicos, dejen el partidismo a un lado y actúen a favor del interés general”.

El presidente de la Generalitat se mostró perplejo ante los que le han acusado de politizar el deporte por su decisión inicial de no ir al partido si se prohibían las esteladas, y argumentó que quien politiza el deporte es quien prohibió la bandera independentista: “No somos nosotros quienes tomamos las decisiones de prohibir banderas”. Asimismo, reveló un contacto entre el conseller de Interior, Jordi Jané, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el cual la Generalitat expuso que la Policía tiene un documento con los símbolos que debe impedir que entren en el campo. “Todos sabemos que en esta lista no está la estelada”, afirmó.

Puigdemont agradeció la actitud de colectivos como la asociación Drets, que presentó un recurso ante la justicia, recurso que fue el que ayer prosperó, y agradeció también la actitud de la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, que renunció a ir a la final al saberse la prohibición: “Agradezco su posicionamiento democrático. Valoro mucho que lo haya hecho desde la discrepancia con lo que representa la bandera estelada”. - E. P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902