Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Arraiz admite que con eta se “deshumanizó” al adversario

Se despide del Parlamento Vasco con un discurso en el que aboga por acuerdos de EH Bildu con PNV y PSE

Carlos C. Borra - Sábado, 21 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Hasier Arraiz estrecha la mano del lehendakari Urkullu en su despedida ayer del Parlamento.

Hasier Arraiz estrecha la mano del lehendakari Urkullu en su despedida la pasada semana del Parlamento. (EFE)

Galería Noticia

Hasier Arraiz estrecha la mano del lehendakari Urkullu en su despedida ayer del Parlamento.

Donostia- En su despedida ayer del Parlamento Vasco, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, realizó una última intervención en la que se refirió al “escenario político” anterior al fin de la actividad de ETA y aseguró que “lo peor que tuvo es que llegamos a quitar al adversario la categoría de persona y sus derechos humanos dejaron de ser imprescindibles y así nos deshumanizamos nosotros mismos también”. “Eso es lo que no tiene que volver a suceder nunca más”, agregó tras pedir a la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, que le permitiera aprovechar su intervención en uno de los puntos del orden del día para despedirse. Ello provocó la airada protesta del PP, cuyo portavoz, Borja Sémper, calificó de “vergüenza democrática” que el Parlamento despidiera con un “aplauso” a una persona “condenada por pertenecer a una banda terrorista”.

El portavoz de la coalición soberanista abandona su escaño tras ser condenado por el TSJPV a dos años de cárcel e inhabilitación especial para cargo público por un delito de integración en organización terrorista. Aunque aún no ha recibido la notificación oficial para que deje la Cámara, EH Bildu da por hecho que llegará antes del próximo pleno, por lo que Arraiz optó por despedirse ayer. Tras su intervención, el parlamentario se despidió del lehendakari Iñigo Urkullu, de Joseba Egibar (PNV) y de la líder del PSE, Idoia Mendia. También se dirigió a todos los miembros de la Mesa de la Cámara para estrecharles la mano, aunque Antón Damborenea optó por no responder al saludo.

Durante su discurso, que fue seguido desde la tribuna por familiares y amigos, Arraiz dijo que tanto él como los otros 35 exdirigentes de Batasuna, ANV y EHAK condenados han sido juzgados por sus actividades en defensa de un “proyecto independentista y de izquierdas” que estaba en riesgo. Agregó que el de hace nueve años era un contexto distinto, en el que seguía vigente la violencia, el espacio político estaba limitado y los derechos civiles y políticos estaban en peligro. Así, se felicitó porque “también nosotros hemos ayudado a construir este nuevo escenario político”.

Precisó, eso sí, que “para que la paz y la convivencia sean de verdad, deben ser para todos”. Arraiz lamentó que “faltan muchas personas a consecuencia de las diferentes violencias que hemos sufrido”, y dijo que “a todas ellas debemos memoria, reconocimiento y reparación”. Insistió en que “deberían estar quienes faltan, los presos vascos”, ya que “la paz solo será verdadera cuando estemos todos los que faltamos”. El portavoz de EH Bildu añadió que “nuestra actitud política debe servir para, en la medida de lo posible, aliviar el sufrimiento de quienes han perdido a sus seres queridos”. “Lo peor de aquel escenario es que llegamos a deshumanizar al adversario”, manifestó.

Arraiz subrayó que “no debe volver a suceder”, por lo que defendió la necesidad de “construir un país para todos sobre la base de los derechos humanos”. Según indicó, el objetivo de EH Bildu es “construir un Estado vasco” porque esa es la mejor forma “para satisfacer las necesidades económicas, sociales y culturales” de los ciudadanos. Agradeció las muestras de solidaridad recibidas, y confió en que sirvan “como base para construir nuevas relaciones políticas”. De este modo, llamó a establecer “una nueva relación política entre el PNV y EH Bildu”, dos partidos “diferentes” que “están llamados a hacer importantes acuerdos de país, y no hacerlo sería completamente irresponsable”.

Destacó a su vez los acuerdos logrados con el PSE en materias relacionadas con sanidad, educación, vivienda o contra el fracking, y opinó que es necesario “llevar esa relación a un nivel más político. Hay que normalizar las relaciones políticas en todos los sentidos”. Dedicó por último un recuerdo a la expresidenta del PP vasco Arantza Quiroga, y dijo que su propuesta sobre convivencia para implicar a todos los partidos, incluido EH Bildu, respondió a “una actitud sincera y honesta para intentar un diálogo entre las partes más alejadas de la Cámara”.

Tras desearle “lo mejor” a Arraiz, el lehendakari Iñigo Urkullu emplazó a EH Bildu a sumarse al suelo ético, que esta formación política “rechazó frontalmente en su momento”. Leyó parte del contenido de ese texto, que plantea que “la paz y la convivencia futura requieren del reconocimiento de la injusticia del daño causado y de la dignidad de todas las víctimas”, e instó a la coalición a “no dejar pasar más trenes”. Confió por ello en la posibilidad de que la Ponencia de Paz y Convivencia logre alcanzar un acuerdo con las “bases de un consenso para la convivencia” antes de que concluya la legislatura.

En declaraciones a los medios, el portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, atribuyó las palabras de Arraiz a una “completa estrategia de EH Bildu encaminada a diluir su responsabilidad” en la actividad de ETA. Tras censurar los “aplausos efusivos” de PNV y PSE a Arraiz en su despedida, exigió que “no se rían a la cara” de su partido, que “se siente solo” en la defensa de “la verdad” de lo que ha supuesto el terrorismo en Euskadi.

CorrupciónDurante el pleno, Iñigo Urkullu defendió que el compromiso del Gobierno Vasco contra la corrupción es “firme, completo y permanente”, al igual que su respeto a los procesos judiciales abiertos por casos como el proyecto fallido del coche eléctrico Hiriko. Preguntado por la decisión del Gobierno Vasco de no pedir penas de cárcel en el caso De Miguel, el portavoz de Lakua, Josu Erkoreka, dijo que “las instrucciones políticas son irrelevantes a la hora de actuar ante los tribunales de Justicia y las estridencias siempre son malas consejeras”.

las claves

Los ejes de cooperación girarán en torno a la atención a las víctimas, la educación y los proyectos europeos

Donostia- La CAV y Nafarroa acordaron ayer explorar vías de colaboración en materia de convivencia en tres ámbitos preferentes: víctimas, educación y proyectos europeos de convivencia. Esta iniciativa fue abordada durante el encuentro mantenido en el Palacio de Navarra entre el secretario para la Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, y la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno foral, Ana Ollo. Con esta primera reunión se activó uno de los 18 ámbitos de actuación que prevé el Protocolo de Colaboración suscrito el pasado día 10 por el lehendakari Iñigo Urkullu y la presidenta navarra, Uxue Barkos.

Dicho protocolo señala que ambos ejecutivos “consideran adecuado establecer líneas de colaboración mutua en el ámbito de la paz, la convivencia y los derechos humanos”, al tiempo que convienen en trabajar, “desde el mutuo acuerdo, en promover programas y acciones que generen las condiciones necesarias para consolidar la paz y la convivencia en nuestras sociedades”.

En la reunión de ayer se analizaron los ámbitos de coordinación y los proyectos en que podría sustanciarse una colaboración entre ambos gobiernos. En cuanto a víctimas, uno de los objetivos prioritarios se centrará en el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la respuesta institucional a los derechos de verdad, justicia y reparación. En educación, ambos gobiernos colaborarán en materia de educación para la paz y la convivencia, y en cuanto a proyectos europeos de convivencia, participarán en el programa Europa con los ciudadanos sobre políticas públicas de lugares de memoria y convivencia.

Las dos delegaciones, que volverán a reunirse el próximo septiembre en Gasteiz, mantendrán un marco de coordinación estable con la finalidad de “compartir todas aquellas informaciones, proyectos e iniciativas que pueden redundar en el bien común de la paz, la convivencia y los derechos humanos para ambas comunidades”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902