Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El “idiota” a Gallardón fue bíblico

El abogado de Diego Torres en el caso ‘Noos’ se basa en los Papas y San Lucas para eludir un expediente judicial

Sábado, 21 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Manuel González Peeters

Manuel González Peeters

Galería Noticia

Manuel González Peeters

Donostia- La defensa del exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ha presentado un escrito ante el tribunal del caso Nóos en el que asevera que, si mientras interrogaba al exalcalde de Madrid y exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón susurró “este es idiota”, no cabe colegir de ello “una falta de consideración o respeto”. El escrito del letrado Manuel González Peeters se escuda en la “amplia amalgama de acepciones que ofrece el término” al argumentar que San Lucas ya utilizaba esa palabra “para referirse a persona privada, simple oyente, no escuchante”, mientras que “a lo largo de la historia papal numerosos pontífices se refirieron a idiota como a una persona que no atiende”.

Así lo pone de manifiesto en las alegaciones que ha presentado a la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares, después de que el tribunal le hubiera abierto un expediente por pronunciar las palabras mientras interpelaba a Gallardón como testigo. El texto incide en que en ningún momento se dirigió al exministro del PP para llamarle “idiota” sino que se limitó a dar una “opinión particular” en el transcurso de una “comunicación privada” con su cliente.

El tribunal analizará si las expresiones vertidas por González Peeters durante el tenso interrogatorio pudieron haber incurrido en una responsabilidad disciplinaria. Gallardón ejerció de testigo al ser presidente de la fundación Madrid 16 que firmó un convenio con la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), considerada sucesora del Instituto Nóos, por valor de 140.000 euros.

El abogado ha considerado “absolutamente reprobable” su participación. “A pesar de las evidencias que repetidamente le fueron puestas de manifiesto, contestó con evasivas, silenciando hechos relevantes, haciéndolo con reticencias y exactitudes”, ha citado. No en vano, y pese a que la presidenta del tribunal le advirtió que podría incurrir en un delito de falso testimonio, Gallardón “persistió en un quehacer de todo punto reprochable”. - E. P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902