Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Divergencias en La Moncloa sobre la raíz de la prohibición

Sáenz de Santamaría dice que la decisión fue “técnica” y Margallo, “política”

J. Núñez - Sábado, 21 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa celebrada ayer tras el Consejo de Ministros.

Galería Noticia

Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa celebrada ayer tras el Consejo de Ministros.

Donostia- Una decisión “ténica, operativa y no política” según la vicepresidenta del Ejecutivo español, Soyara Sáenz de Santamaría, y una decisión “más política que legal y una cuestión sentimental” a juicio del ministro de Exteriores José Manuel García Margallo. Horas antes de que la justicia dejara sin efecto el veto a la estelada, la vicepresidenta y uno de sus compañeros de gabinete discrepaban abiertamiente sobre el origen de la orden dictada por la Delegación del Gobierno español en Madrid.

Sáenz de Santamaría, alineada con las tesis de Rajoy, aseguraba que la decisión de prohibir la estelada en el Vicente Calderón fue tomada por Concepción Dancausa en base a criterios “técnicos y operativos, y en ningún caso políticos”.

Además, señaló que la delegada del Gobierno en Madrid no consultó con el Ministerio del Interior y tomó la decisión en base a sus competencias. Algo que fue confirmado por el responsable de Interior, Jorge Fernández Díaz, quien insistió en que “no ha habido intencionalidad política”, sino que se trata de “una decisión técnica y operativa, y la más adecuada para cumplir con la ley contra la violencia, la xenofobia y el racismo en el deporte”.

Política y sentimentalSin embargo, el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, discrepaba de la apreciación de sus dos compañeros en el Consejo de Ministros y dejó claro que la decisión de prohibir la estelada “mucho más que una cuestión legal es una cuestión política y, si me permiten, una cuestión sentimental”.

Margallo realizó estas declaraciones en Bruselas en el transcurso de una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, por lo que no estaba al tanto de lo manifestado horas antes por Sáenz de Santamaría. A juicio del responsable de Exteriores, “en la vida, en la política y mucho más en el deporte se trata de subrayar todo aquello que nos une y evitar todo aquello que nos separa”, en alusión a la estelada.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902