Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ana Mato colaborará con una empresa investigada

El Gobierno autoriza que la exministra del PP fiche por una firma analizada por pagos a Martínez Pujalte

Sábado, 21 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Donostia- La Oficina de Conflictos Intereses del Gobierno español ha autorizado que Ana Mato pueda colaborar profesionalmente con la empresa Transport System Worldwide. La exministra y exdiputada del PP podrá colaborar profesionalmente con la firma, que está siendo investigada por realizar pagos al también popular Vicente Martínez Pujalte a través de la empresa del exdiputado mientras mantenía su puesto en el Congreso de los Diputados.

El Portal de Transparencia del Gobierno da cuenta de la autorización. Más concretamente lo hizo el pasado 13 de abril, cuando dio carta blanco a mato para colaborar con la compañía, cuya administradora es María del Mar Benito Vega. Este nombre figura en la denuncia que presentó la Fiscalía de Valladolid el pasado mes de mayo en relación con pagos a la empresa de Pujalte, Sirga XXI Consultores. Esta última firma era propiedad, al 50 por ciento, de Pujalte y de la exsenadora popular Ana Torme, que la crearon siendo parlamentarios, hasta que en 2011 ella le vendió su participación. La denuncia del Ministerio Fiscal es por los delitos de falsedad y cohecho.

Transport System Worldwide figura en la denuncia como pagadora de varios importes a Sirga XXI: 18.795 euros en 2012, 36.300 euros en 2013 y, por último, otros 36.300 en 2014. Todas las empresas que figuran en la denuncia pagaron a la empresa de Martínez Pujalte y Torme por diversas asesorías, pero la Fiscalía señala que el asesoramiento solo era verbal. Ana Mato dimitió como ministra el 26 de noviembre de 2014 y, al no haberse cumplido dos años desde su cese, necesitaba del permiso de la Oficina de Conflictos de Intereses para ejercer una actividad privada. La exministra de Sanidad, que dimitió en noviembre de 2014 al ser investigada como partícipe a título lucrativo por los supuestos regalos y viajes ofrecidos por la trama Gürtel, se reintegró en el PP el pasado febrero. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902