Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Tribuna abierta;por Javier Elzo

¿Quién votaría qué, y a quién, el 26 J?

Por Javier - Sábado, 21 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Galería Noticia

¿Cuál es el perfil sociológico de los votantes a los cinco principales partidos que se presentan a las elecciones generales del próximo 26 de junio? He trabajado, en detalle, con la encuesta del CIS publicada el pasado 5 de mayo. Presento aquí las conclusiones mayores. Para su justificación, con apoyo de datos de la encuesta, invito al lector interesado a consultar mi blog en este enlace: https://javierelzo.blogspot.com.es/2016/05/perfil-sociologico-de-los-votantes-las.html

El factor edad es clave en varios supuestos. En sí mismo considerado lo es en las franjas extremas: más jóvenes (18-34 años) en Podemos y, aunque en menor medida, también en Ciudadanos, y personas de 65 años y más años en el PP y en PSOE. Lo de partidos nuevos y viejos se corresponde con las diferencias de edad en las franjas extremas: jóvenes y muy mayores. Pero se difumina en las personas de edad media (35 a 64 años) donde se concentra más del 55% del electorado que es el que en mayor grado vota. Lo que amortigua el efecto edad a la hora de dirimir el resultado electoral. Aunque la edad es muy importante y antecedente a la hora de entender los diferentes “niveles de formación”, situación económica, laboral, clase social y variables ideológicas (política, religiosa, etc.) de los votantes de los partidos políticos.

Los que lo hacen a Ciudadanos son los que tienen la mejor situación socio laboral y económica presente y futura;menor tasa de parados y, entre los que están en paro, la mayor esperanza de encontrar trabajo;así mismo, en quienes tienen trabajo la menor probabilidad de perderlo. En el extremo opuesto, son los votantes al PSOE quienes tienen la peor situación socio-laboral: la peor situación económica;mayor tasa de parados y con peores perspectivas de salir de él, etc. La comparativa entre PP, IU y Podemos no es sencilla a establecer en gran parte, lo repito, por la diferencia en la distribución etaria, aunque cabe hablar de (ligera) mejor situación entre los votantes al PP.

La clase social, en la que se posiciona cada persona, es discriminante en el PSOE (a la baja) y en C´s (al alza) pero queda diluida en la comparación entre PP, Podemos e IU-UP. Lo que sorprenderá a los no habituados a escudriñar encuestas en detalle.

El mayor nivel de formación no lo encontramos en el electorado de Podemos, como a veces se dice, sino en el de C´s y, teniendo en cuenta su estructura etaria, es aún más elevado en el de IU-UP. Pero cuidado con el factor edad en PP y PSOE.

Todas las formaciones políticas se reparten por igual en toda la geografía española a tenor del tamaño poblacional. No se puede decir, por ejemplo, que el PP es partido rural y Podemos urbano. Cabe sin embargo apuntar que los partidos más urbanos son IU-UP y C´s y, el que de forma más uniforme se reparte, es el PSOE.

Respecto de las intenciones de voto vamos a detenernos en el grado de rechazo a los partidos. Limitándome al máximo grado (“no les votarían nunca”), los dos partidos que mayor rechazo suscitan son el PP y Podemos. Después, y por este orden, IU-UP y C´s, siendo el PSOE la formación política que, claramente, menos rechazo provoca entre los votantes de los demás partidos políticos.

Cabe hablar de un frente “anti PP” conformado por una elevada mayoría de votantes de Podemos, IU-UP y PSOE. También algo más de un tercio de los votantes de C´s señala que no le votarían nunca. Lo que hace muy difícil que el PP pueda formar gobierno, en la hipótesis de que se respeten los hipotéticos resultados de la encuesta del CIS. Aunque en menor grado, también hay un frente “anti Podemos”. No solamente no le votaría la gran mayoría de los votantes al PP y casi tres de cada cuatro votantes a C´s, sino tampoco, ¡dato clave!, algo más de la mitad de los votantes al PSOE.

El perfil político de los “viejos” partidos es más compacto y definido que el de los “nuevos”. Tal y como se definen sus propios votantes, conservador el PP, socialista-socialdemócrata el PSOE y comunista-socialista IU-UP. La adjetivación de “liberal” está mencionada, con diferentes porcentajes, en todas las formaciones políticas. Obviamente no todos deben entender de la misma manera el término liberal. Es lo que explica, al menos parcialmente, algo que se me antoja llamativo y es que, aunque con porcentajes diferentes, Podemos y Ciudadanos coincidan en etiquetarse, ambos, como progresistas, liberales y socialdemócratas. Manifiestamente, el perfil ideológico de los votantes a Podemos y a Ciudadanos es muy amplio y agrupa, en su seno, a personas con perfiles más diferenciados que en las formaciones políticas tradicionales, lo que explicaría su volatilidad. Presente y futura, a mi juicio.

En la escala izquierda (1) - derecha (10) la media de los votantes al PP se sitúa en el punto 7,04, el más a la derecha de las cinco formaciones, e IU-UP con 2,96, el más a la izquierda. Entre los dos, C´s (5,48), PSOE (3,92) y Podemos (3.23). Nótese que los votantes a IU-UP se posicionan más a la izquierda que los de Podemos.

El CIS pregunta por el modelo territorial preferido para España con cinco posibilidades de repuesta: Estado sin autonomías, autonomías menos autónomas que en la actualidad, mantener la situación actual, autonomías con más autonomía y, por último, posibilidad de convertirse en estado independientes. IU-UP y Podemos aceptarían dar más capacidad de decisión a las autonomías aunque son muy pocos los partidarios de permitir la creación de estados independientes. El PP y C´s se inclinan, nítidamente, por reducir la autonomía de las actuales comunidades autónomas. El PSOE se queda en una posición más centrada. De hecho sus votantes son, por diferencia, quienes en mayor porcentaje (51%) se inclinan por dejar las cosas como están, aunque, a la hora de inclinarse hacia un lado u otro, lo hacen hacia una menor autonomía para las actuales comunidades autónomas.

En resumen. PP, conservador, muy de derechas, con mucha gente de edad avanzada, centralista, clase media y media alta, con voto consolidado. El PSOE destaca por ser el partido más centrado en muchos indicadores. Esa es su fortaleza y su debilidad. Es el que tiene más votantes en situación de precariedad laboral. Lo contrario sucede en C´s, la formación política con menos personas en paro, con más recursos económicos etc. Partido urbano, jacobino, de derechas y con gente joven bien formada. En IU-UP personas de todas las edades, muchos con gran formación, muy de izquierdas y con más gente de clase media que trabajadora. Podemos tiene el perfil menos definido. Incluso en lo ideológico. Sospecho que sus líderes son más extremistas que muchos votantes: más indignados que propiamente revolucionarios, aunque la mayoría se dice de izquierdas. Gente de todas las edades aunque hay muchos jóvenes. Voto urbano.

El 26 de junio se repiten las elecciones generales. Un análisis de la encuesta del CIS permite desbrozar el perfil del tipo de votante que se esconde tras las siglas de las principales formaciones en el Estado .

Son los votantes al PSOE quienes tienen la peor situación socio-laboral: la peor situación económica;mayor tasa de parados y con peores perspectivas de salir de él


Los votantes del PP y C’s se inclinan, nítidamente, por reducir la autonomía de las actuales comunidades. Los del PSOE se quedan en una posición más centrada


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902